Entretenimiento

Los museos reabren sus puertas: una guía detallada para visitarlos, disfrutar y aprender de forma segura

Los museos reabren sus puertas: una guía detallada para visitarlos, disfrutar y aprender de forma segura


Es una reactivación cautelosa: de a poco, con los cuidados necesarios, pero conscientes también de la necesidad de devolverle el acceso a la cultura a la ciudadanía. Los museos y sitios arqueológicos públicos del Perú comenzaron a abrir sus puertas el pasado jueves 15 de octubre, luego de varios meses cerrados por la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19.

¿Aburrido en casa? Las mejores actividades para entretenerte en cuarentena

Será una reanudación de actividades progresiva y por etapas, como manda la fase cuatro de la reactivación económica. Uno de los atractivos es que, hasta el 15 de noviembre, el ingreso a estas instituciones será gratuito, como una manera de fomentar la visita responsable.

Pero antes de elaborar una guía de los principales museos ya en funcionamiento, es importante revisar los protocolos para hacer una visita segura a cada uno de ellos.

PROTOCOLO DE VISITA A MUSEOS

1. Agenda tu visita

Comunícate con tu museo de interés y reserva la fecha y hora en que acudirás, a través del teléfono, correo electrónico o redes sociales. Recuerda que las visitas están sujetas al aforo, que en esta fase será del 50% de su capacidad.

2. Ingresa con cuidado

Será obligatorio portar el documento de identidad (entre otras cosas, debido a que los menores de 12 años aún no podrán ingresar en esta fase de reapertura). Además, ten en cuenta que debes usar mascarilla, permitir el control de temperatura y la desinfección de manos y calzado.

3. En el recorrido

Es obligatorio mantener una distancia de dos metros como mínimo entre los visitantes, así como respetar las señalizaciones del circuito. Las visitas en grupo serán de máximo 5 personas, y en algunos de 8, según el tamaño del museo.

Recomendaciones del Ministerio de Cultura para el cumplimiento de protocolos en los museos.

Recomendaciones del Ministerio de Cultura para el cumplimiento de protocolos en los museos.

LEE TAMBIÉN: Casa Museo Ricardo Palma alista el retorno

LOS MUSEOS QUE DEBES VISITAR

Museo de la Cultura Peruana

Museo de la Cultura Peruana. (Foto: Museo de la Cultura Peruana)

Museo de la Cultura Peruana. (Foto: Museo de la Cultura Peruana)

Aunque usualmente poco atendido, este es uno de los museos más interesantes del Centro de Lima. Inaugurado por Luis E. Valcárcel en 1946, y de imponente arquitectura, está dedicado al arte popular peruano y tiene una asombrosa colección de retablos ayacuchanos, mates huantinos y otras piezas.

Av. Alfonso Ugarte 650, Lima. Informes: www.facebook.com/mndcp

Santuario Arqueológico de Pachacamac

Parte de la red vial del Qhapaq Ñan, este sitio era un antiguo oráculo prehispánico, donde se rendía culto al dios Pachacamac. En la actualidad, se realizan trabajos de investigación y conservación para contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio. Además de la reapertura, la comunidad del lugar podrá volver a vender sus productos y apoyar con los guiados, incluyendo visitas en bicicleta.

Antigua Carretera Panamericana Sur Km. 31,5, Lurín. Informes: www.facebook.com/museopachacamac/

Complejo Arqueológico Puruchuco

Complejo Arqueológico Puruchuco. (Facebook)

Complejo Arqueológico Puruchuco. (Facebook)

Arturo Jiménez Borja inauguró a finales de la década del 60 este museo que, hasta la actualidad, alberga piezas encontradas en el área, y de otras zonas arqueológicas aledañas a Puruchuco.

Prolongación Javier Prado Este cdra. 85, Ate. Informes: https://www.facebook.com/museopuruchuco

Museo Fortaleza Real Felipe

Fortaleza Real Felipe. (Archivo GEC)

Fortaleza Real Felipe. (Archivo GEC)

Una parada obligada en el Callao. Esta edificación militar fue construida en el siglo XVIII, durante el Virreinato, para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios. Hoy resguarda objetos que se usaron en los conflictos de la Independencia del Perú.

Plaza Independencia s/n (alt. cdra. 1 de Sáenz Peña), Callao. Informes: https://www.facebook.com/museofortaleza.realfelipe.5/

Museo Amazónico

Museo Amazónico, en Iquitos.

Museo Amazónico, en Iquitos.

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, este museo de corte antropológico está dedicado principalmente a las comunidades nativas de la amazonia peruana. Entre sus atractivos figuran estatuas, una galería fotográfica de la época del caucho, retratos y más.

Malecón Tarapacá 386, Iquitos, Loreto. Informes: fahuanari@cultura.gob.pe

LEE TAMBIÉN: Construcción del Metro de Lima amenazaría estructuras del MALI

Museo de Túcume

Museo de Túcume. (Archivo GEC)

Museo de Túcume. (Archivo GEC)

Alberga piezas obtenidas en las excavaciones efectuadas en Túcume entre 1989 y 1994, así como una colección de las culturas lambayeque, chimú e inca. Las joyas halladas en la tumba del Señor de Túcume son uno de sus principales atractivos.

Campiña de San Antonio, Túcume, Lambayeque. Informes: https://www.facebook.com/Museo-T%C3%BAcume-1647959715468450/

SI AÚN NO SE ANIMA A SALIR…

En caso prefiera seguir quedándose en casa por el momento, aquí tres recorridos virtuales por museos para disfrutar y aprender con total seguridad:

Puede encontrar más opciones en https://visitavirtual.cultura.pe/

TE PUEDE INTERESAR



Source link

También pueden gustarte

Leer Más