Economía

los anticuerpos pueden perderse en meses

Estudio reveló que la inmunidad al coronavirus no está garantizada: los anticuerpos pueden perderse en meses


Estudio reveló que la inmunidad al coronavirus no está garantizada: los anticuerpos pueden perderse en meses
Foto: AFP

Un estudio científico publicado el lunes concluyó que los anticuerpos que genera el organismo para combatir el covid-19 y vencerlo pueden perderse en cuestión de meses.

El equipo de investigadores del King’s College de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y su evolución en el tiempo. Se trata del primer estudio de este tipo y según expertos sus conclusiones pueden ayudar a las autoridades a definir la gestión de la próxima fase de la pandemia, incluida la fabricación de una vacuna.

Al analizar la sangre de los pacientes, los científicos detectaron que producían algún tipo de respuesta inmune al virus. También aquellos que presentaban síntomas leves de la enfermedad.

60% de los pacientes dio una respuesta potente en las primeras semanas posteriores a la infección. Pero después de tres meses, solo 16.7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de covid-19. Algunos de ellos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.

“Las personas están produciendo una respuesta razonable de anticuerpos al virus. Pero está disminuyendo en un corto período de tiempo y dependiendo de cuán alto sea su pico. Eso determina el tiempo de permanencia de los anticuerpos”, explicó la doctora Katie Doores, autora principal del estudio.

El sistema inmunológico tiene múltiples formas de combatir el coronavirus. Pero si los anticuerpos son la principal línea de defensa, los hallazgos sugieren que las personas podrían reinfectarse. Es posible que las vacunas no las proteja por mucho tiempo.

En otras palabras, según este estudio no se puede dar por descontada la inmunidad tras haber superado una primera vez el covid-19.

“Las personas pueden necesitar un refuerzo y una inyección (de una eventual vacuna) podría no ser suficiente”, advirtió Doores, citada en el diario británico The Guardian.

Sin certeza de una vacuna

Los primeros resultados de la Universidad de Oxford demostraron que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando produce niveles más bajos de anticuerpos en los monos que los que se detectan en los humanos infectados con el virus. Aunque la vacuna parecía proteger a los animales de una infección grave, aún así se contagiaron y pudieron transmitir el virus.

El profesor Robin Shattock, del Imperial College de Londres, dijo a la cadena de noticias británica Sky News que si los ensayos clínicos lo permiten una vacuna anticoronavirus podría estar lista para la primera mitad del próximo año. Hasta ahora “no hay certeza” de que vayan a funcionar. Aún es temprano para determinar el tipo de respuesta inmunológica que se necesita para para prevenir la infección.

Expertos que no participaron en estos trabajos estimaron que estos resultados pueden influir en cómo los gobiernos preparan la nueva fase frente a la pandemia.

La prevención ante todo

Este estudio “subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora para poder desarrollar una vacuna eficaz”, dijo Laurence Young, de la Universidad de Oncología Molecular, citado por la agencia de noticias francesa AFP.

James Gill, de la Escuela Médica de Warwick en Reino Unido, comentó que este trabajo enfatiza la necesidad de que todo el mundo siga tomando medidas para mitigar la propagación del virus.

“Quienes dieron positivo al test, especialmente quienes no saben dónde se contagiaron, deberían seguir yendo con cuidado. Estos deben mantener el distanciamiento social y usar adecuadamente la mascarilla”, agregó.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más