Economía

López Obrador acusa a Carolina Herrera de “apropiación cultural”

Carolina Herrera

12-6-2019.- Carolina Herrera, diseñadora venezolana e ícono mundial de la moda, ha sido acusada por el gobierno mexicano de apropiación cultural.

El presidente de la nación Azteca, Manuel López Obrador, ha acusado a la empresaria de incorporar en sus prendas elementos autóctonos de los pueblos originarios de su nación.

La colección Resort 2020 de la casa Carolina Herrera, ha sido una línea inspirada en los bordados oaxaqueños, colores, flores y texturas. Según el portal web, La Vanguardia. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Ha sido la encargada de enviar una carta de reclamo a la diseñadora. En ella asegura que algunos patrones utilizados forman parte de la tradición de pueblos y regiones de México.

El gobierno mexicano pide a la firma que explique públicamente los motivos por los cuales utilizaron los elementos culturales de ese país. Uno de los diseños de la colección es un vestido blanco largo con bordados de animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas.

“El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, dice la ministra.

Por su parte, la carta concluye diciendo que “Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención”.

Carolina Herrera fue tendencia mundial

La etiqueta #CarolinaHerrera fue tendencia en twitter ante esta acusación de plagio por parte del gobierno de México. La reacción de los usuarios no se hicieron esperar. La mayoría rechazaron el hecho.

J.J. Antequera‏ @JJAntequera 2 hHace 2 horas. Carolina Herrera, una diseñadora venezolana de fama mundial, se inspira en México para su nueva colección y López Obrador, en lugar de sentirse orgulloso y agradecido, quiere tomar represalias. Definitivamente el resentimiento, la estupidez y la envidia están en su ADN

Antonio Jesús Torres  ☸️ ⚾️‏ @ajtorresd 2 hHace 2 horas. Esa acusación del «presidente» de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de «apropiación cultural» por los vestidos de Carolina Herrera… Típica ridiculez socialista; alejar la atención de lo malo que pasa en su país y tratar verse como «héroes de la patria». La ignorancia!

Gato‏ @gatoxxic 3 hHace 3 horas. Y así nos despertamos, primero México mas preocupado por si los hombres ya pueden usar falda que por el plan de estudios y ahora con la apropiación cultural y con la amenaza a demandar a Carolina Herrera cuando la economía y la seguridad están por los suelos #RegresanLasDDadas

Texto: María González- Con información de La Vanguardia.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más