Política

Laser anuncia suspensión de vuelos a República Dominicana tras importar casos de covid-19

Laser Airlines suspende operaciones por orden del INAC


El caso se encuentra bajo investigación por parte de los entes sanitarios y aeronáuticos pertinentes, ya que Laser insiste en que cumple a cabalidad las normas y protocolos de bioseguridad correspondientes


La aerolínea Laser Airlines anunció una suspensión temporal de vuelos hacia República Dominicana a partir de este miércoles 2 de diciembre y hasta nuevo aviso, por orden de las autoridades aeronáuticas venezolanas, después de que un grupo de pacientes infectados con covid-19 abordaran uno de sus aviones e ingresara a Venezuela.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, Laser explicó que el pasado 24 de noviembre pasajeros arribaron a Venezuela y dieron positivo a la prueba PCR que aplicaron las autoridades venezolanas.

En el comunicado recuerdan que Laser ha cumplido a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad, entre los que se incluye la prueba PCR hisopada, que debe dar negativa en todos los pasajeros con un máximo de 48 horas previas al vuelo. Por este motivo, el caso se encuentra bajo investigación por parte de los entes sanitarios y aeronáuticos pertinentes.

«Estamos trabajando abocados al caso y en coordinación con los entes correspondientes, a fin de colaborar con las averiguaciones en curso, bajo el compromiso de resguardar la salud pública de nuestros pasajeros, personal de la aerolínea y la familia venezolana», recalcó la empresa.

El anuncio del INAC

Horas antes del anuncio de Laser, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáuitica Civil (INAC), mayor general (M/G) Juan Teixeira Díaz, informaba que a una aerolínea venezolana se le retiraron los permisos de vuelo a República Dominicana luego que en el vuelo del pasado 24 de noviembre se detectaran unas 57 personas infectadas con covid-19. Sin embargo, en ese momento no reveló el nombre de la compañía aérea.

«Fue suspendida la aerolínea porque existe la presunción que el alto número de incidencia se debió a que no se cumplieron con los protocolos de bioseguridad», expresó en VTV.

Sin embargo, la información emanada por el presidente del INAC ya coincidía con la publicada por la periodista Ginette González, donde especificaba que a partir del 2 de diciembre las operaciones regulares de Laser Airlines en las rutas a Santo Domingo y Punta Cana se cancelan por supuesto incumplimiento de las normas de bioseguridad.

Recordó que existen protocolos establecidos para poder volar fuera del país y recibir vuelos de los destinos autorizados como República Dominicana, México, Panamá, Bolivia, Turquía y Rusia. Entre las medidas, que están publicadas en Gaceta Oficial, se les exige los pasajeros que tengan la prueba PCR y un certificado de origen de al menos 48 horas máximo y al momento de llegada al país, se deben realizar pruebas para descartar la presencia de la covid-19.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, al dar el balance diario de la covid-19 la noche del 30 de noviembre, manifestó que de los 109 casos importados registrados, de los cuales 52 correspondían a venezolanos que regresaron al país desde Colombia. Los 57 restantes procedieron de República Dominicana, gracias a un vuelo comercial que llegó al país el 24 de noviembre.

Debido a esta situación, Rodríguez hizo un llamado a que se respeten las restricciones de movilidad aérea y se mantengan los controles para evitar una propagación del virus similar a la evidenciada en marzo, cuando la covid-19 llegó al país.

«Hago un llamado a las autoridades aéreas a que se mantengan los controles. Afortunadamente no solo exigimos pruebas moleculares a los países de origen, sino que también hacemos pruebas al llegar. Gracias a este esquema pudimos detectarlos», destacó.

INAC y el aeropuerto Arturo Michelena

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó el lunes 30 de noviembre que fueron reactivadas las operaciones aerocomerciales de las rutas desde y hacia Panamá y República Dominicana a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo.

De igual forma, el INAC reiteró que se están tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto de la covid-19 en Venezuela junto a varios organismos como el Ministerio de Transporte.

La medida notificada por el INAC se registra luego del anuncio de flexibilización de las actividades para 53 sectores de la economía -incluyendo el turismo- por todo el mes de diciembre que el Ejecutivo

Desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo, los cielos del país se mantuvieron cerrados como parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo para evitar la propagación de la covid-19 en la nación, lo que trajo la paralización casi total del sector aeronáutico y del turismo en el país.

*Lea también: Especial 6D | En Bolívar desconocen a los candidatos a las parlamentarias

A principios de noviembre, el INAC informaba que se abrían operaciones hacia el Aeródromo El Gran Roque -la terminal que permite la llegada al Archipiélago de Los Roques-, así como detallaba que se mantenía el cierre en los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas para los vuelos internacionales, exceptuando las operaciones que se realicen con Turquía, México, Irán y República Dominicana.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, informó sobre la autorización de vuelos comerciales hacia la isla de Margarita a partir del 30 de noviembre.

A través de su cuenta en Twitter, la ALAV indicó que se recibió autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para permitir vuelos a Porlamar (isla de Margarita), desde Maiquetía, Maracaibo y Valencia, a partir del lunes 30 de noviembre de 2020.


Post Views:
91






Source link

También pueden gustarte

Leer Más