Entretenimiento

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 3 de diciembre

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 3 de diciembre



Actualizado:

Guardar

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Iglesias exige a Sánchez saltarse pasos legales para excarcelar a Junqueras. Crecido tras atribuirse el mérito de haber garantizado los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dispone a culminar el asalto a la Justicia para que el independentismo catalán cobre lo antes posible el precio de su respaldo al Gobierno de Pedro Sánchez. Y ese precio se llama Oriol Junqueras, cabecilla de los presos «procés». Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, Iglesias encabeza una ofensiva en varios frentes que tienen como denominador común la Justicia. Y también las prisas, lo que no deja de resultar paradójico.

2. Sánchez riega a los sindicatos con 5 millones más pero rechaza ayudas directas a las empresas. Los sindicatos se perfilan como unos de los grandes ganadores de los Presupuestos Generales del Estado diseñados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El Congreso aprobó ayer una enmienda pactada por PSOE, Unidas Podemos y ERC que incluye aumentar en cinco millones de euros los fondos para subvencionar a las organizaciones sindicales. El montante extra se dividirá, según refleja el texto, entre los distintos sindicatos en función de la representatividad y el propósito al que deben destinarse estos fondos, según se especifica, a «actividades de carácter sindical».

3. Las medidas con las que Isabel Díaz Ayuso ha marcado la agenda de la pandemia. La historia de la pandemia en España es también el relato de una fricción entre el Gobierno central y las regiones no gobernadas por el PSOE, con la Comunidad de Madrid y especialmente su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como la oposición a batir. De la negación rotunda ante las propuestas de la líder popular a «pequeñas» concesiones que irremediablemente han marcado la agenda sanitaria española todos estos meses. Test en los aeropuertos para quienes llegaban a España desde otros países, la posibilidad de que las farmacias puedan realizar test de antígenos, el retraso del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a la 1.30 horas o el aumento hasta 10 personas en las reuniones navideñas son los puntos en los que la presidenta madrileña ha marcado y dirigido el debate en los últimos meses.

4. Un panel de 120 expertos advierte: el cambio climático colapsará los sistemas sanitarios. El cambio climático creará un desafío sanitario para el que hoy los países no están preparados. El calor extremo, las inundaciones o simplemente la expansión de enfermedades tropicales por nuevos territorios pondrán en jaque los sistemas de salud de medio mundo, por lo que los países deben tomar medidas para prepararse y para limitar el aumento global de las temperaturas, avisa este jueves el informe «The Lancet Countdown». La advertencia la hacen 120 académicos y médicos tras detectar que los indicadores que vinculan salud y cambio climático han empeorado respecto a años anteriores.

5. Putin ordena comenzar ya la vacunación en Rusia a gran escala. El presidente ruso, que anunció triunfantemente la certificación de la primera vacuna en el mundo el pasado 11 de agosto, la Spútnik V, no ha querido quedarse regazado tras el anuncio de Londres y ha ordenado que en Rusia se acometa también la campaña la semana que viene. De momento, la población británica es la que se presenta como la cobaya de un experimento global, que comenzará la próxima semana, tras convertirse ayer el Reino Unido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech para combatir la pandemia de Covid-19 y en presentar un plan de vacunación que comienza en apenas unos días.

6. Muere Valéry Giscard, expresidente de Francia. Hospitalizado en Tours, desde mediados del mes de noviembre, Valery Giscard d’Estaing (Coblenza, 1926) falleció la noche del miércoles. Fue uno de los grandes constructores de la Europa política y económica, uno de los más grandes modernizadores de la historia política de Francia. Nacido en el seno de una familia de la más alta burguesía acomodada, inspector de finanzas, formado en las grandes escuelas, Giscard fue el más joven y brillante de los ministros de finanzas del general de Gaulle y de Georges Pompidou.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer Más