Política

La Vida Boheme: Nos sentimos como unos chamos otra vez con nuestro nuevo material


Sebastián Ayala, miembro de la banda venezolana confesó que la agrupación ganadora al mejor álbum rock en los Latin Grammy del año 2013 que: Se sienten libres con su nueva faceta musical

“En verdad uno como artista. Nunca o uno no debería madurar del todo. Siempre tiene que tener esa. Esa necesidad es de esa ambición de divertirse”, dijo Sebastián Ayala, baterista de La Vida Boheme durante una entrevista con Contrapunto. 

En ese sentido, el músico confesó que la agrupación ganadora al mejor álbum rock en los Latin Grammy del año 2013 que: Se sienten libres con su nueva faceta musical. 

“Somos chamos otra vez, pues ya no es que no nos estemos tomando en serio lo que hacemos. Pero ya no lo estamos tomando más a la ligera. Estamos haciendo canciones por canciones, no álbum conceptual”, afirmó. 

Hace días tuviste una conversación con David Rondón, junto con Antonella Alonso y los que participaron el videoclip de MIAMI SM y dijiste que la idea era llegar a los medios amarillistas con esa canción ¿por qué esa idea?

Decidimos utilizar los medios amarillistas como una herramienta de promoción y bueno, hacer el experimento de ver si mordían el anzuelo de un videoclip falso. No sé si lo viste, pero por ahí hubo un vídeo que corrió muchísimo en redes,  más que todo por WhatsApp, en el que salgo con Antonella. 

Eso fue suficiente como para tener la atención de los medios amarillistas que postearon sobre la canción y el video como una manera. de dejar en claro que ll que quieren todos los medios y la mayoría de las persona son noticias que en verdad no están sustentadas con nada y no les importa en verdad poner material o hacer promoción a cosas que no pueden confirmar. Y si lo hicimos nada más por eso, por hacer el experimento a ver si muerden el anzuelo y poder usar un poco ese amarillismo a nuestro favor.

¿Entonces lo que quisieron hacer fue una sátira?

Al final queríamos más o menos burlar una de guardando las distancias. Fue una estrategia promocional. Por ejemplo, hay un caso en EEUU donde una productora audiovisual contrató al doble Justin Bieber para que saliera en un parque comiéndose literalmente un burrito mexicano en el medio.

Ellos sabían que ese material, ese video falso de un Justin Bieber que no es Justin Bieber, se iba a convertir no solo se va a convertir en un post no sólo viral, sino que la prensa como tal amarillista iba a hacer y deshacer de cómo Justin Bieber estaba comiéndose un burrito como no era, ¿no? Y esa fue más o menos la referencia que obtuvimos. Claro, guardando las distancias, pero si totalmente hubo mucho humor y mucha más que humor, si eso es sátira al hecho de que la prensa amarillista en verdad anda buscando noticias donde no hay.

¿Y eso no agota? El tema de que siempre les preguntan por el video con la Sirena 69. 

Tenía el potencial de comerse un poco la noticia del videoclip, cosa que supongo yo que para muchos grupos de personas pasó. Habrá muchísima gente que vio el fake News, vio el video por WhatsApp y ya ni siquiera se enteró que todo era parte de un lanzamiento de un videoclip. 

¿Eso no hizo perder el sentido real del tema? Siendo una canción critica

Muchas veces a Miami es un ejemplo y en verdad, más allá no es que estemos en desacuerdo con Miami o con la manera de vivir de la gente de Miami, pero sí sentimos que hay un grupo de personas que bueno, se está comiendo mucho el cuento, y eso pasa alrededor del mundo y fue más o menos dentro de muchas otras ideas, una invitación y un recuerdo que oye personas que están en Miami, que muchos los conocemos y otros no. No se tomen las cosas a pecho y no se vayan por las nubes y no vea las cosas como. 

Miami tiene lo suyo, al final todas las ciudades tienen lo suyo. Malo, bueno pero de alguna manera dimos en el clavo con esa ciudad, con Miami, además, dando alusión a la música Gloria Estefan, toda la familia Estefan de Miami. Sound Machine, bueno, pequeño paréntesis también. Miami SM también es sadomasoquismo, queríamos sexualizar un poquito el concepto de la canción. Nos gustó mucho la idea, por eso también acudimos a la sirena.

¿La sátira será parte del nuevo material de La Vida Boheme? 

Yo creo que ahora estamos en un momento de genuina diversión. Nosotros nos tomamos muy a pecho los álbumes pasados. Fue un trabajo en muy, muy, muy consumidor. El hecho de hacer álbumes conceptuales es un trabajo muy distinto a trabajar canciones por separado y después sacar un cúmulo de canciones para promocionar al disco, pero estamos viendo más lo que estamos sacando como cuentos cortos. Sí, de libros hablamos en vez de toda una novela o de repente una novela que tenga tres partes. En nuestro caso, la trilogía con la que cerramos esa etapa con Nuestra, primer álbum, Será el álbum que se ganó el Latin Grammy y La Lucha álbum que producimos con Eduardo Cabra de Calle 13. 

Esos tres álbumes que cierran esta trilogía, fue todo un concepto junto que además fuimos desarrollando en el camino, o sea, nosotros cuando obviamente compusimos Nuestra, ni nosotros estamos claros de de que un Será iba a venir y mucho menos en La Lucha iba venir, y que los nombres iban a poder cuadrar junto en una frase de Nuestra Será La Lucha. Pero igual fue un trabajo. 

Definitivamente componer un álbum conceptual y que todas las piezas, que todas las canciones tengan sentido entre ellas y que haya un hilo conductor, no tanto en las canciones de un disco, sino en las canciones de todos esos tres discos, es como muchas veces te atrapa y tú mismo te encierras. 

¿Por eso entra la comedia y la sátira? ¿Es parte de esas libertad creativa?

Totalmente, creo que se nota la diversión que estamos sintiendo. Parte de los ejercicios que nos dio Rudy Pagliuca (Malanga) en su regreso a la producción de esta banda junto a Carlos Imperatori (Tumador y Arawato) y Hector Castillo (Sentimiento Muerto y Dermis Tatú) Imagínate con Rudy trabajamos en Nuestra que fue un momento súper importante para nosotros y Será que se ganó un Latin Grammy. Para nosotros es muy importante volverlo a tenerlo en el barco y parte de las instrucciones que él nos dio fue: Conéctense otra vez con su adolescente porque en Nuestra también fue muy divertido. Fue muy conceptual.

Además que no sabíamos lo que estábamos haciendo. Fue algo muy grande y con eso llegamos a estar dentro del FIFA 12 con la canción El Buen Salvaje. Y ahorita ya estamos en el FIFA 21 con Manos Arriba, que es un sencillo que todavía no existen plataformas digitales, solo existe para aquellos que compran FIFA 21.

En fin, hemos logrado muchísimas cosas con Con, Rudy y creo que esa instrucción que él nos dio de: Diviértanse otra vez y que nos dijo:  Si ustedes están componiendo música y ustedes no están brincando de la alegría. Intenten manejar ese carrito para, la diversión genuina y la diversión, conéctense con su adolescente y creo que se nota, no sólo por el tema de la sátira, pero si volver a querer brincar y hacer desastre y reírnos. Yo creo que es  super obvio que es lo que está pasando al final. A mi con Miami como con otras piezas que tenemos que darles a ustedes hay mucho humor y hay mucha diversión.

¿Entonces la adolescencia esta presente en este disco? ¿Son las canciones que querían hacer desde hace tiempo?

Exactamente y en verdad uno como artista. Nunca o uno no debería madurar del todo. Siempre tiene que tener esa. Esa necesidad es de esa ambición de divertirse. Entonces, bueno, esperemos que nunca pare eso, pero si diste en el clavo mucha sátira, mucho humor, mucha diversión. Porque si, somos chamos otra vez, pues ya no es que no nos estemos tomando en serio lo que hacemos. Pero ya no lo estamos tomando más a la ligera. Estamos haciendo canciones por canciones, no álbum conceptual. 

¿Se sienten más seguros ahora con eso?

Si claro, toda esta trilogía de álbum que hicimos anteriormente fue para caer en donde estamos y finalmente decir: Esto es lo que somos y esto es lo que queremos hacer. Este es el género que queremos, son las texturas que queremos tener, estas son las ideas que queremos desarrollar. Este es el ambiente que queremos generar. Esa fue toda una trilogía. Diez años de hacer discos para allá. Finalmente: Esto es lo que somos.

Pero ¿De que va el disco? No termina de quedar claro.

 Me complace muchísimo como haces la pregunta (risa) Veo que hay genuina confusión y yo creo que eso es en la esquina en donde los que hemos querido pintar desde hace muchísimos años que claro que es, nosotros siempre vamos a hacer lo que nos dé la gana. Y eso está claro desde el principio, desde el principio y siempre lo hemos trabajado y hemos nosotros hemos tratado de que la gente con la que trabajamos, los contratos que firmamos, los trabajos que tenemos, las canciones que hacemos, los momentos que generamos, los shows que diseñamos, aunque todo sea para seguir haciendo lo que nos dé la gana. Siento yo que somos uno. Un grupo de artistas que en verdad sí tenemos la libertad de hacer lo que nos dé la gana literal. Nosotros no, no lo estamos encasillados a un género musical, obviamente somos una banda de rock alternativo en español, pero la manera de tocar las guitarras, los elementos musicales que usas en las canciones. 

Las distintas formas de generar música y géneros musicales y y piezas visuales. Es como. Siento que gracias al cosmos nosotros no pintamos una esquina donde en verdad podemos trabajar con artistas y entre nosotros de manera dibujo libre, estilo, dibujo, libros. Aquí lo que tú quieras expresar se puede expresar. Nos complace muchísimo, porque eso es exactamente lo que queremos ser que te dejes de cualquier cosa que tú creas que puedas adelantarte a qué es lo que va a pasar. Eso no es lo que va a pasar, porque así funciona en verdad la vida uno no tiene control de nada. 

Nosotros queremos que la gente pierda el control mental de te aseguro el single que había no iba a ser así, ya sabes no esperen nada, simplemente nosotros le vamos a seguir dando música.

Por ejemplo, con concepto de Miami y la industria de adultos y la Sirena 69, ya eso pasó, fue un momento, un concepto y no quiero decir que porque nos fue muy bien con este concepto no significa que vamos a repetirlo o que vamos a seguir haciendo contenido para la industria de adultos. No, eso fue un concepto que ya pasó. Lo que venga va a ser totalmente diferente y siempre vamos a querer hacer eso. Yo creo que la gente que trabaja con nosotros y la gente que quiere llegar a trabajar con nosotros sabe que nosotros le vamos a dar carta blanca. No vamos a estar encasillando a las personas con las que trabajamos. No sentimos más libres que nunca. 

¿Y van a sacar un álbum con ese concepto?

No estamos trabajando las canciones como un álbum, las estamos trabajando como canciones, ni para un álbum o para un concepto. Tenemos todavía un sin fin de canciones de estudio grabadas que vamos sacar, unas saldrán para EP, otras saldrán solas. Ya ni podemos hablar de álbum, así es como se está moviendo la industria. Mucho más de inmediato, muchos artistas hacen eso ¿Por qué nosotros no vamos a encasillar en hacer álbum? ¿Por qué? ¿Porqué somos rock? Hemos hecho canciones bailables como La vida mejor que es un calipso o Viernes negro es un merengue, en La Lucha grabamos con muchos elementos folklóricos. 

Estamos libres, nos sentimos como unos pajaritos. No podríamos estar más contentos en ese sentido. Somos unos niños otra vez. Estamos muy contentos con los nuevos fichajes de la familia que tenemos a Héctor Tosta, la guitarra, Daniel “Mono” Briceño.

Trabajar por primera vez con Héctor Castillo por el lado de producción. Claro estamos haciendo dibujo libre y obviamente sea como productores, ellos sí tienen que guiarnos un poquito, porque imaginate si fuese por nosotros, bueno, sacaríamos cualquier locura que sacaremos en su momento,  pero siempre hay que tener estructura, para eso están los productores, porque imagínate si nosotros nos auto produjeramos, haríamos unas locuras que en verdad sólo nosotros escucharíamos. 



Source link

También pueden gustarte

Leer Más