Entretenimiento

La ministra alemana de Familia renuncia a su doctorado por sospechas de plagio

La ministra alemana de Familia renuncia a su doctorado por sospechas de plagio


Corresponsal en Berlín
Actualizado:

Guardar

La Universidad de Berlín, en el exhaustivo examen al que ha sometido el trabajo de tesis doctoral, por parte de una comisión científica, no ha hallado pruebas de plagio. Pero el informe mencionaba «debilidades de contenidos» y señalaba algunas faltas de rigor, motivo por el que la ministra alemana de Familia, Franziska Giffey, ha anunciado que renuncia al título de doctor. Después de acusaciones de plagio vertidas en redes sociales, Giffey ya renunció anteriormente a su candidatura para presentarse como candidata a la Cancillería en las próximas elecciones por el Partido Socialdemócrata, temiendo que la polémica dañase las posibilidades del SPD. «El título ya no conducirá a evitar mayores daños a mi familia, mi labor política y mi partido», ha dicho, pero la polémica está lejos de finalizar. Ahora, políticos de diversos partidos, incluido el suyo, sugieren que no es suficiente con renunciar al doctorado o piden abiertamente su dimisión, para salvaguardar la credibilidad del rigor universitario. «No estoy dispuesta a que mi disertación y el procedimiento ahora abierto se convierta en materia de confrontación política», ha dicho la ministra en un comunicado, en el que de momento solo renuncia al título, pero no al cargo.

El vicepresidente del Partido Liberal (FDP), Wolfgang Kubicki, adelanta que «la decisión de Giffey no la salvaría». Debe aclararse si ella «hizo trampa» mientras creaba la obra, si resulta que se equivocó, todo lo que puede hacer es renunciar. No hay ninguna razón lógica por la que deban aplicarse a ella otros estándares que no sean los de Karl-Theodor zu Guttenberg», ha dicho, en referencia al exministro de Defensa de Merkel que hubo de dimitir por plagio en su tesis doctoral. «La renuncia de Giffey a su título de doctorado llega demasiado tarde para salir del número con decencia», ha criticado por su parte Heinz Buschkowsky, del SPD, «en realidad, no tiene más remedio que asumir las consecuencias que ella misma anunció hace un año», recordando que Giffey aseguró que dimitiría si se le quitaba el título. El vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Arnold Vaatz, ha señalado que respeta la decisión de Giffey, pero que ahora tiene «mucha curiosidad por saber si se aplicarán a la ministra del SPD las mismas normas que en los casos Guttenberg y Schavan», dos exministros de Merkel que pasaron por el mismo trance.

Consideraciones tácticas

La política de educación de la CDU, Karin Prien, ha pedido, sin embargo, que se permita continuar al proceso de revisión. «En el caso de Giffey, una revisión y evaluación final es esencial en interés de la integridad de nuestro sistema científico», ha dicho la presidenta del Comité Federal de Educación, Investigación e Innovación de la CDU, aunque admite que «al final, no puede haber otra evaluación de las consecuencias políticas que en otros casos comparables». La Casa Konrad Adenauer, sede central de la CDU en Berlín, ha recordado que se trata de si una universidad de excelencia, la FU Berlín, más precisamente el Instituto Otto Suhr de Ciencias Políticas, «había funcionado correctamente o quería hacer la vista gorda». «Si ahora renuncia al título es solamente por consideraciones puramente tácticas», ha acusado el portavoz de política científica del grupo parlamentario de Alternativa para Alemania (AfD), Martin Trefzer.

La cuestión del doctorado persigue a la ministra desde hace casidos años. En 2019, después de que una plataforma anónima de cazadores de plagios, «Vroniplag», detectó pasajes problemáticos en 49 de las 200 páginas de su texto. Renunció entonces a luchar por la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD), ante la posibilidad de que el tema la persiguiera. Ahora aspira a dirigir la delegación regional berlinesa de su formación, lo que debe dirimirse en un congreso virtual que tendrá lugar el 27 de noviembre. Giffey ocupa uno de los seis ministerios que tiene el SPD en la gran coalición alemana con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel. Se doctoró en Ciencias Políticas en 2009 con una tesis sobre el trabajo de la Comisión Europea orientado hacia la sociedad civil.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer Más