Entretenimiento

La gripe común y su diferencia con el Covid-19

La gripe común puede puede poseer síntomas parecidos al coronavirus pero también algunos que ayudan a diferenciarla de este.

La llegada del nuevo coronavirus a América Latina ha generado dudas sobre la diferencia entre los síntomas de la enfermedad covid-19 y los de una gripe común o de la rinitis.

En Google, los términos de búsqueda como «mocos» y «estornudo» también han aumentado en relación con «síntomas de coronavirus» en el último mes. Esto puede indicar que existe una cierta confusión entre los síntomas del nuevo coronavirus y otros síndromes respiratorios leves como rinitis alérgica y la gripe.

“La gente debe ser consciente de que covid-19 es realmente un tipo de gripe. Por lo que tiene muchos síntomas en común”, dijo a BBC Mundo Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife, instituto de investigación médica.

Diferencias

La enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2, llamada covid-19, es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca. Después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

Organización Mundial de la Salud realizó un análisis basado en un estudio con 56.000 pacientes. 80% de los infectados desarrollan síntomas leves de fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía; 14% síntomas graves como falta de aire y dificultad para respirary y 6% enfermedades graves. Entre ellas insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte.

Entre los síntomas presentados por los pacientes, los más comunes fueron la fiebre, la tos seca  y el cansancio. La dificultad para respirar ocurrió en casi 19% de las personas, mientras síntomas como el dolor de garganta y el dolor de cabeza aparecieron en 13% de los casos. 4% de los pacientes con el nuevo coronavirus tuvo diarrea.

Sin embargo, muchos otros virus pueden causar tos, fiebre, dolor en la garganta y la cabeza y una sensación de fatiga.

¿Y el resfriado y las alergias?

En el caso del resfriado, los síntomas tienden a ser aún más leves y, en general, solo respiratorios: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero no siempre todos al mismo tiempo.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más