Economía

La frontera como un punto de contagio para Colombia

La Frontera de Venezuela con Colombia es un punto de vulnerabilidad para el hermano país y temen que cause posibles infecciones de coronavirus.

La frontera con Venezuela, con sus 2.200 kilómetros de extensión, es uno de los flancos más débiles que tiene Colombia en su tarea para evitar el ingreso del nuevo coronavirus en su territorio.

En Venezuela escasean las medicinas y la atención médica es muy deficiente. Además, el régimen chavista mantiene una relación económica muy fluida con China, país donde se originó la enfermedad.

Solo por Cúcuta diariamente ingresan unos 40.000 venezolanos por los pasos legales; pero a lo largo de toda la frontera abundan las trochas ilegales y el control sobre ellas es muy escaso.

Este martes estuvieron en Bogotá reunidos funcionarios de las entidades estatales del nivel central y de la frontera definiendo acciones de prevención para la zona limítrofe.

La OMS urge a Latinoamérica a estar lista

La Organización Mundial de la Salud declaró que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una estrategia de contención agresiva que permita un control rápido si el virus se expande.

«¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Encuentro un sector listo contra la epidemia»

Fernando Ruiz Gómez, médico con máster en Economía de la Universidad Javeriana; maestría en Salud Pública de Harvard y conocedor profundo del sector, asumió el martes ante el presidente de Colombia, Iván Duque, el cargo de ministro de Salud y Protección Social. Es una noticia clave en medio de la coyuntura mundial por el coronavirus.

—En la administración que usted inicia, ¿hay algunos cambios en las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus?

—Nos encontramos con un sector preparado, trabajando de manera articulada para la llegada de este evento al país; y lograr que sea identificado de manera oportuna y controlado de la mejor manera posible.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más