Internacionales Leads

La banda La Línea son los autores de la masacre LeBarón

El gobierno mexicano identificó a la banda de narcotráfico La Línea como el presunto responsable de la masacre contra miembros de la familia LeBarón.

En la que fallecieron tres mujeres y seis menores de edad.

El ataque ocurrió en el contexto de una disputa que sostiene el grupo con la banda conocida como Los Salazar.

Los Salazar según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana esta vinculada con el Cartel de Sinaloa.

La información se presentó este miércoles por el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza Ruiz.

Durante la presentación de un informe sobre las investigaciones del ataque.

«Una confusión»

Horas antes de la masacre en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, ocurrió un enfrentamiento entre los grupos rivales.

La población es fronteriza con Estados Unidos, y se encuentra en la misma región donde ocurrió la emboscada.

Tras el incidente, la banda de La Línea envió grupos armados a los caminos cercanos para impedir el paso de sus rivales a Chihuahua.

Los sicarios se desplegaron en las brechas y carreteras que comunican la ciudad de Janos, Chihuahua, con Bavispe, Sonora, de donde partieron las víctimas.

«Se asume que esta célula, que la envían para detener cualquier incursión de algún grupo delictivo de Los Salazar a Chihuahua.

Por esta razón se le atribuye la materialización de las agresiones a la familia LeBarón», dijo Mendoza Ruiz.

Los indicios recabados por las autoridades indican que el ataque pudo ser una confusión pues los agresores dejaron ir a los menores de edad que sobrevivieron, añadió la fuente oficial.

Además, los vehículos en que viajaban las víctimas son similares a los que utilizan las bandas de delincuentes.

La Línea

La Línea era uno de los grupos armados del Cartel de Juárez que por varias décadas fue uno de los más importantes del país.

De acuerdo con especialistas, originalmente la banda se formó con policías locales que colaboraban con el entonces líder del Cartel, Vicente Carrillo Fuentes «El Viceroy».

Los agentes alertaban sobre operaciones militares o de corporaciones federales en la ciudad, vecina de El Paso, Texas.

También ofrecían seguridad a cargamentos de droga que se almacenaban en la población mientras cruzaban la frontera, aseguran los expertos.

Y gracias a su desempeño policíaco, también contaban con información de quienes operaban en las calles, especialmente traficantes al menudeo y otros delincuentes.

De hecho el nombre de la banda tiene su origen en el perfil de sus fundadores, señala Carlos Rodríguez Ulloa, de la organización Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

«En principio eran expolicías municipales de Ciudad Juárez que tenían una jerarquía y disciplina de control», explica a BBC Mundo.

«Entonces marcaban línea, es decir, daban una orden y se cumplía porque se cumplía«.

A partir de 2007, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» organizó varias operaciones para apoderarse de las rutas de tráfico en la región Juárez-El Paso.

Es uno de los mercados más importantes para la delincuencia organizada.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, por esa parte de la frontera cruza el 70% de la cocaína que se consume en su país.

En este escenario La Línea se convirtió en uno de los principales grupos armados del Cartel de Juárez, según informes de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (hoy SSPC).

En alianza con la pandilla «Barrio Azteca» -integrada entre otros por pandilleros mexicanos deportados de Estados Unidos-, La Línea enfrentó el asedio del Cartel de Sinaloa.

Para combatir en las calles de Ciudad Juárez, «El Chapo» también reclutó a deportados, quienes se integraron en la pandilla llamada «Los Artistas Asesinos».

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más