Entretenimiento

La arquitectura moderna por María Grazia Chiesa

María Grazia Chiesa

María Grazia Chiesa, la arquitecta venezolana que marcó un antes y un después en la historia de la arquitectura en Venezuela; nos habla sobre la historia y características de arquitectura moderna.

María Grazia Chiesa y la historia de la arquitectura moderna

Algunos historiadores ubican la arquitectura moderna en el siglo XIX. Pero su mayor auge fue a partir de siglo XX. En Cada uno de estos siglos existe una marcada evidencia en las obras arquitectónicas que fueron desarrolladas por deferentes artistas de acuerdo a las tendencias del momento histórico.

Este arte se expande a diferentes ritmos en los distintos continentes. Su evolución está marcada por la transformación e incorporación de diferentes técnicas de construcción. Entre las primeras obras que son denominadas como arquitectura moderna tenemos la construcción de la ciudad de Chicago después de un devastador incendio.

En esta ciudad se transformó radicalmente de tener casa de madera a tener modernas oficinas, centros comerciales, hoteles y los primeros rascacielos. También se incorporan nuevas técnicas de construcción como son el uso de los esqueletos de acero, paredes de vidrio, el hierro, hormigón y cerámica, se introducen los ascensores. Todo esto se combina con diseños audaces y funcionales.

Qué es la arquitectura moderna según María Grazia Chiesa

La arquitectura moderna es el arte y la técnica de un conjunto de tendencias surgidas a partir del siglo XX, donde se combina novedosas ideas de construcción con los materiales que satisfagan las exigencias de viviendas. Para que la familia se sienta cómoda agradada con su entorno. En ella se emplea la ingeniería y la tecnología. Los protagonistas principales de esta corriente son los arquitectos, ingenieros y sus diseños atrevidos.

Sus características

La arquitectura moderna es un arte con muchos estilos que tiene sus propias características en cada uno de sus diseños.

  • Una de ellas es que está centrada en lo funcional.
  • Otras esta su simplicidad es la mayor atracción de esta arquitectura.
  • El uso en sus diseños de las líneas simple, líneas rectas.
  • La transparencia ya sea en edificios, casas, cabañas de madera o bambú.
  • El abandono de la formación académica clásica como las escuelas formales.

Para detallar más en su característica de desglosan a continuación alguna de ellas: La funcionalidad en la arquitectura moderna está dada por el ubicar el tamaño de la obra, la distribución de sus espacios y luz, el empleo de los materiales y el peso. Todos estos elementos combinados resultan en una obra que brinda confort.

En cuanto a simplicidad de la arquitectura moderna esta tiene el lema “más es menos” que se traduce en mejorar los espacios con la simplicidad y el rigor geométrico. Sus grandes obras ofrecen sobriedad al combinar los materiales de la forma neutral más realizable por ello es frecuente ver en estas construcciones los colores sobrios y neutros. Simplicidad es diseñar espacios para las personas antes que para las

María Grazia Chiesa y el uso de las transparencias

El uso de las transparencias en la arquitectura moderna resulta más limpio y económica en su elaboración en el recubrimiento de paredes y techos con vidrio. También en los grandes edificios y centros comerciales se aplica las transparencias además que brindan la percepción simultánea de distintos lugares. El vidrio los acrílicos y el plástico eran los protagonistas en las transparencias.

El abandono de la formación académica está marcado por la fundación de escuelas con la idea fundamental de crear obras de arte total. no para enseñar el arte de hacer obras mediante estrategias de enseñanza tradicional.  Su finalidad era apoyar en la construcción de proyectos de urbanismo con innovadores diseños de manera radicalmente simplificadas y la racionalidad funcionalidad del espíritu artístico individual.

Arquitectura Moderna  desde 1900

A partir de 1900 la arquitectura a nivel mundial sufre cambios de regeneración profundas en todos sus estilos. Con la llegada de la revolución industrial en la construcción surgen nuevas demandas. Una de ellas es la construcción de urbanismo para cubrir el desplazamiento del hombre desde la zona rural a las principales ciudades industrializada.

Se hacer urgente satisfacer las demandas vivienda, complejos industriales, hospitales, escuelas, hoteles, centros comerciales entre otros. Los arquitectos aprovechan los elementos de la revolución industrial como los nuevos materiales y las nuevas tecnologías. La producción de hierro fundido y colado es incorporada a grandes escalas en la construcción de edificios muy altos para cubrir la demanda de viviendas.

Los problemas que trae en la construcción de nuevos urbanismo y zonas industrializadas es la movilidad de los pobladores. Esto acelera la revolución en la construcción de nuevas carreteras, puentes aeropuertos, puerto en los que se incluyen los nuevos diseños de la arquitectura moderna.

Para describir los aspectos se encuentra dos tendencias fundamentales. De un lado el racionalismo del otro el organicismo. Ambas tendencias pasan a un segundo plano las decoraciones de interiores y exteriores. Dan un cambio absoluto a la arquitectura con la  construcción de edificios.

María Grazia Chiesa habla de la importancia de la tecnología en 1900

Otro aspecto relevante en la arquitectura moderna desde 1900. Es la incorporación de la tecnología que se hace esencial en sus diseños. Lo que implica la incorporación de avanzados elementos tecnológicos para desarrollar nuevas obras.

Se comienza hablar del termino inteligente y sostenible dentro de la arquitectura en esos años. También cobra valor el uso de las tecnologías en esta área. Se logra resuelven los problemas de regulación de humedad y de temperatura

Para dar ejemplo del uso de las tecnologías en la arquitectura moderna se seleccionó algunas construcciones en Argentina que evidencian la aplicación de esta herramienta en sus obras.  El Mercado Armonía, en Santiago del Estero, una moderna construcción que tiene excelente distribución de la luz natural, buena temperatura, todo ello como resultado del uso de la tecnología.

Los estilos según María Grazia Chiesa

Los estilos en la arquitectura moderna son variados y dependen de la combinación y el número de los materiales que se encuentran en el diseño de la obra. Entre los estilos estudiados en la arquitectura moderna se pueden mencionar.

El Funcionalismo

El funcionalismo que incluye el principio de la funcionalidad de los edificios. Fue aplicada por los arquitectos de la escuela de Chicago. Se basan en brindar más espacio en las viviendas, oficinas e industrias.  Donde la ausencia de ornatos es casi nula.

El Estilo Internacional

Es el conjunto de arquitecturas donde no predomina el funcionalismo tiene sus orígenes en Europa y américa. Son más formales, se emplean superficies lisas muy  pulidas. Siguen sin usar los ornatos. predomina el uso de hormigones armados de concreto, se deja espacios visuales en las edificaciones.

Este estilo fue introducido por un grupo pequeños de arquitectos. Un ejemplo de estas construcciones son la torres que se encuentran en Nuevo York.

Pero en Latino-américa también es epicentro de esas obras. En argentina se construyen emblemáticas obras de construcción adoptando este estilo. Entre las que se encuentran el edificio Kavanagh en Buenos Aires  donde se usas los hormigones y la torre Mihanovich.

Estilo minimalista

El estilo minimalista en estas construcciones predomina la transparencia visual donde el vidrio es el protagonista y da sensación de amplitud y abertura. Otra característica del minimalismo es el uso de paredes de material ligero y techos de varias alturas para dividir espacios. Se incorporan los espacios definidos y espacios cerrados. Un ejemplo de ello es la construcción sobre una gran roca encima de una cascada, llamada la Casa Fallingwater en Bear Run.

Estilo de totalitarismo

Arquitectura de los totalitarismos predomina en los tiempos de dictadores como fascista italiano y el régimen nazi alemán durante los periodos 1929 y 1953. Rechazan el estilo internacional. Se basan en construir solo obras monumentales muy grandes para hacer sentir pequeños y débiles a la gente, se utilizaban espaciosas escaleras para intimidar con los altos muros rodean las edificaciones.

María Grazia Chiesa y los materiales usados

Materiales usados en la arquitectura moderna son vidrio para forrar paredes, dividir espacios, dar mayor visibilidad. El acero fue un elemento fundamental y combinado con la tecnología logro introducir nuevas formas de construcción se usaban en puertas, ventanas, puentes, entre otros.

El hierro y el hormigón se hicieron populares para armes esqueletos de grandes estructuras.  Gracias a estos materiales se dio un cambio significativo  en las edificaciones del mundo como hoy .

La mayoría de estos materiales se comienzan a producir a grandes escala con la llegada de la revolución industrial y  fueron aprovechados por los artistas para incorporar en sus obras que en la arquitectura moderna tuvo en gran auge en la construcción. Conoce la arquitectura Olmeca aprendo todo sobre ella aquí.

Las casas

Las casas de la arquitectura moderna se ven transformadas con la arquitectura moderna en el caso de las de maderas se les incorporan paredes con transparencias donde el vidrio los acrílicos y plástico son un recurso de gran utilidad. En su construcción se busca ampliar los espacios y librarlos de ornatos, e incorporan los hormigones el primer piso.

Los apartamentos

Los apartamentos son el tipo de vivienda más diseñados en la arquitectura moderna. A raíz de la Revolución Industrial se produce una gran migración interna en casi todas las partes del mundo. Desde la zona agrícola a las ciudades industrializadas.

Lo que provoco una gran demanda de vivienda y acelero el desarrollo de muchos urbanismos modernos, la mayoría grandes edificios habitacionales, comerciales, industriales y hoteles. En los diseños de apartamentos de la corriente moderna siembre estaba presente la funcionalidad, la simplicidad, el uso de las líneas y transparencias.

Edificios

En la construcción de edificios en la arquitectura moderna, sus diseños se caracterizan por el predominio de líneas simples. Están centrados en la función, la simplicidad y el orden. El hombre se siente agradado al habitar estos espacios. Para describir algunos de ellos y su representatividad en el el tiempo no nombran los siguientes:

  • El Empire State Building, Nueva York. Diseño de William Frederick Lamb. Pertenece a los denominados rascacielos.
  • El Metropol Parasol. Construido en Sevilla, España. Tiene forma de hongo y toda su estructura está hecha principalmente de madera que se encontraron debajo del suelo de la ciudad. Ofrece un espacio para locales, tiendas y cafeterías.
  • El Complejo Social Alcabideche. Alcabideche. Situado en Portugal. Es un complejo de vivienda. Se destaca la iluminación en los techos, El esquema está inspirado en la ciudad mediterránea en sus calles, plaza y jardines.
  • Una verdadera obra de que representa esta arquitectura es “el Edificio Infosys”  que se encuentra en la India. Su mayor relevancia está en su forma de aeronave su diseñador cuido todos los detalles. En ella se evidencia la aplicación de las tecnologías, con la que se logró crear una estructura elipsoide muy novedoso para el momento.
  • Edificio Peter B Lewis en Estados Unidos. En este edificio se aplica un trabajo con líneas curvilíneas, mide casi 152.000 metros cuadrados.

María Grazia Chiesa habla sobre los arquitectos de la corriente moderna

La arquitectura moderna aloja un numeroso grupo de profesionales que se agrupan en arquitectos, ingenieros, diseñadores entre otro, pero el papel antagónico lo tienen son los arquitectos al atribuirse el nombre de una obra. En esta corriente hay mucho pero vale la pena citar los nombre de estos destacados hombres.

En este tema no se puede ignorar el nombre del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Cuyas destacadas obras lo sitúan como uno de los principales maestros de esa época. Se le atribuye como el creador del movimiento Prairie School. Que agrupo un numero significativos de profesionales de la construcción

El arquitecto argentino Álvarez, también deja sus aportes a la arquitectura moderna en la construcción de teatros, edificios, casas y otras obras de interés público, desde la década de los años cincuenta.

Siguiendo en argentina se  puede decir al famoso arquitecto Alberto Prebisch, el mismo que creó El Obelisco de Buenos Aires, es un la obra cuya historia y estructura se ubica en la arquitectura moderna, el cual es considerado un icono de la ciudad de Buenos Aires, data desde 1936 esta obra se realeza para conmemorar el 4ª centenario de la primera fundación de la ciudad.

Al arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Se le califica como muy influyente en el siglo XX. Fue el fundador de la arquitectura orgánica, posteriormente se inicia en el movimiento Prairie School.

Otro arquitecto que no se puede dejar de mencionar es el brasileño Oscar Ribeiro de Almeida, por su destacada influencia en la arquitectura moderna internacional. también hizo sus aportes a las ideas Corbusier.

Para cerrar, se encuentra Walter Adolph Georg Gropius de nacionalidad alemana. Fue un arquitecto urbanístico y diseñador. Logro diseñar y llevar acabo múltiples proyectos de obras que permanecen como legado de la humanidad.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más