Economía

José Luis Ábalos y su reunión con Delcy Rodríguez

José Luis Ábalos, ministro de Transportes de España; admitió este jueves que sí acudió al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez para recibir al ministro de Turismo del régimen de Nicolás Maduro, Félix Plasencia.

Sin embargo, aseguró al diario español Voz Populi que no mantuvo ningún contacto con Delcy Rodríguez, quien se encontraba en la misma aeronave.

Ábalos, ministro de Fomento asegura que fue al aeropuerto a buscar al titular venezolano de Turismo; no sabía que en el mismo vuelo venía la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada en el territorio europeo por vulneración de DDHH.

El pasado lunes tuvo lugar una extraña historia que durante este jueves ha dado pie a todo tipo de interpretaciones. El ministro de Fomento de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, acudió en la madrugada del domingo al lunes al aeropuerto de Barajas justo cuando llegaba el avión privado en el que viajó desde Caracas a Madrid la vicepresidenta de Nicolás Maduro,Delcy Rodríguez.

Ábalos asegura, según explicaron fuentes de su entorno a EL MUNDO, que acudió a Barajas a título privado a buscar a un amigo suyo; que es ministro de Turismo de Maduro, Félix Plasencia. Pero lo cierto es que el ministro coincidió allí con la vicepresidenta de la dictadura venezolana, que después continuó viaje hacia Turquía.

El entorno del también secretario de Organización del PSOE explica que hubo contacto entre ellos; pero que no fue formal, ni hubo ningún tipo de reunión con Delcy Rodríguez. De hecho, añaden, Ábalos no sabía siquiera que ella iba en ese vuelo cuando acudió a Barajas, con lo que el encuentro fue fortuito, según su versión.

Fuentes próximas al ministro añaden que la dirigente latinoamericana no bajó del avión, al menos mientras Ábalos estuvo en Barajas y según su versión. La vicepresidenta no puede entrar en España porque sobre ella pesan sanciones de la Unión Europea que le impiden entrar en el territorio europeo de los 28 estados miembros.

Además, las sanciones que pesan sobre ella y más dirigentes chavistas; incluyen la congelación de los bienes que puedan tener en la UE. Esta sanción pesa sobre ella por vulneración de los derechos humanos.

Los ministros de los 28 dejaron claro entonces, en enero de 2018, que sus sanciones iban enfocadas a promover «soluciones democráticas capaces de garantizar la estabilidad política del país y que permitan a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población».

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más