Política

Iván Simonovis: «¡ESTOY LIBRE!»

Simonovis

25-06-2019.   El ex-comisario venezolano Iván Simonovis la tarde de este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter comunicó «¡Estoy libre!».

El en 2004,  fue detenido el  ex-comisario de la Policía Metropolitana. Cinco años después de su aprensión fue condenado a 30 años de prisión.

En 2014 obtuvo el beneficio de casa por cárcel y el pasado 16 de mayo el presidente interino Juan Guaidó, anunció que Simonovis se encontraba libre sin dar muchos detalles al respecto.

Simonovis

Era un criminalista y consultor penal que ejerció como jefe de la seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor durante los sucesos de abril de 2002 en Caracas. Simonovis es considerado por los defensores de los derechos humanos, como uno de los presos políticos  más antigua de Venezuela.

Fue detenido en noviembre de 2004 y acusado por el gobierno de Hugo Chávez de la violencia de los Sucesos ocurridos en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002. El 3 de abril de 2009 fue detenido sin una orden de aprensión.

Tras años encarcelado su salud se deterioró, por lo cual  solicitó el indulto humanitario en varias ocasiones, el que a su vez fue rechazado en varias oportunidades.

El 16 de abril de 2012, el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte, hizo llegar una carta a San José de Costa Rica. En ella confiesa haber recibido órdenes y presiones del hoy fallecido Presidente Hugo Chávez.

Las ordenes eran condenar sin derecho a Simonovis y los comisarios implicados de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Foreo. Ademas de aplicar pena máxima por su participación en los hechos ocurridos en en 2002.

La carta fue divulgada en 2014, posterior a esto se le otorgó casa por cárcel para tratar su condición médica.

¡Libertad!

El 16 de mayo de 2016, se dio a conocer que Simonovis habría escapado de su arresto domiciliario. Horas después, Juan Guaidó confirmó que «fue liberado tras un indulto» en su carácter de presidente encargado. «Recibió un indulto el 30 de abril que no fue ejecutado.

En otra publicación en Twitter, expresó que se encuentra en libertad gracias al esfuerzo de muchas personas, «pero en especial al de los funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía».

El ex- comisario tiene previsto realizar una rueda de prensa en Washington.

Texto: Anabel Fernández – Información NT24. 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más