Internacionales

Irán acumula Uranio de bajo enriquecimiento

Irán

05-09-2019.    La agencia atómica de la ONU informó, que Irán sigue violando los límites impuestos por el pacto nuclear de 2015 con las grandes potencias. Actualmente se encuentra acumulando uranio de bajo enriquecimiento.

En un informe trimestral confidencial distribuido a los estados miembros y al que tuvo acceso The Associated Press. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que el uranio de bajo enriquecimiento acumulado por Irán supera la cantidad permitida por el llamado Plan de Acción Exhaustivo Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés).

Irán

Anunció las violaciones  con la intención de presionar a los firmantes del JCPOA para que le brinden mayores incentivos económicos.

El uranio enriquecido al 3,67% es suficiente para los fines pacíficos. Para un arma se requiere enriquecerlo al 90%. En el nivel del 4,5%, es suficiente para alimentar el reactor nuclear de Bushehr, la única usina nuclear del país.

El objetivo

La finalidad del acuerdo nuclear es impedir que Teherán fabrique armas atómicas, a cambio de lo cual debe recibir incentivos económicos. Estados Unidos se retiró del pacto el año pasado e incrementó sus sanciones, las que han golpeado la economía iraní.

Los demás firmantes -Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- se han encontrado en dificultades para brindar a Irán incentivos suficientes que lo convenzan de no abandonar el acuerdo.

Las grandes potencias del JCPOA han expresado preocupación ante las violaciones de Teherán y exhortado al país a regresar a los límites impuestos por el pacto; pero no han tomado otras medidas.

Gran Bretaña, Francia y Alemania han instalado un sistema complejo similar al trueque llamado INSTEX para proteger a las empresas que tienen negocios con Irán de las sanciones estadounidenses. Las primeras transacciones con este sistema están en «proceso». Pero todavía no se han consumado, dijo la jefa de relaciones exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Información AP.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más