Internacionales

Investigaciones preliminares descartan la hipótesis original sobre el incendio de Notre Dame

Notre Dame

27-06-2019.  Las investigaciones preliminares sobre el incendio ocurrido en parte de la Catedral de Notre Dame en París, han determinado que «ningún elemento»acredita la hipótesis de origen criminal.

Durante las llamas que destruyeron parte de esta maravilla turística se perdió, su aguja, su tejado, el reloj y parte de su bóveda.

El incendio ocurrió el pasado 15 de abril, mientras se realizaban unas restauraciones. Notre Dame, se encuentra en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial, es por ello que el hecho causó conmoción en el mundo y despertó la solidaridad de muchos países y millonarios para su restauración.

Desde el momento del incidente, las autoridades parisinas han realizado “un centenar de audiencias de testigos”, sobre todo se han interrogado a los obreros, guardias de seguridad y responsables de la diócesis. También a las empresas encargadas de las obras de restauración, así como “numerosas constataciones”.

Hasta la fecha, “ningún elemento permite acreditar la hipótesis de un origen criminal” del fuego, agregó la fiscalía, al cierre de su investigación preliminar.

Cuidado

Según las pistas recopiladas por las autoridades, un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito eléctrico, pudieron haber sido los responsables del siniestro. Así lo expresó en un comunicado la fiscalía.

Se detectaron negligencias, con las cuales los jueces podrían proceder a inculpar a los responsables.

En el proceso de recuperación, entre 60 y 150 obreros han tenido la labor de retirar los escombros y estabilizar la estructura.

El monumento continua en fase de consolidación, se estiman semanas para concluir las labores incluyendo el peritaje.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a que Notre Dame sea reconstruido en un plazo de cinco años. Para lograrlo, empresas y particulares prometieron donar más de 850 millones de euros.

A mediados de junio, ya habían recolectado un estimado de 80 millones (el 9% de lo prometido), según informó el ministro francés de Cultura, Frank Riester.

Texto: Anabel Fernández – Información NT24.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más