Política

Hugo Carvajal no confía en ser extraditado a Estados Unidos

Carvajal

12-09-2019.    El ex general Hugo Carvajal, detenido en España el pasado 12 de abril, se negó este jueves a ser extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En la Audiencia Nacional Española, el ex jefe de contrainteligencia del fallecido Hugo Chávez, afirmó sentirse amenazado. Cree que sufrirá represalias si es extraditado al país norteamericano, o si es enviado a Venezuela.

Por su parte, la fiscalía aprobó su entrega a Estados Unidos.

Carvajal

Afirmó ante el tribunal que no confía en la justicia de Estados Unidos. » El solo hecho de que me hayan hecho lo que me hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco».

Añadió que que los que van a testificar a su favor, se encuentran sancionados por Estados Unidos o con visa anulada.

Acotó. «Otros  están presos en México y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las órdenes directas a mí».

Por otra parte, afirmó que conoce lo suficiente a Nicolás Maduro, es por ello que sabe de lo que es capaz.

Detención

Fue apresado en España en virtud de una orden de arresto  por parte de los Estados Unidos. Nación que lo solicita por narcotráfico.

Se alega que Carvajal introducía la droga con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En su defensa él mismo afirma que seguía instrucciones de Chávez y con conocimiento del gobierno de Colombia.

«La responsabilidad que yo tuve con ese grupo, de buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y a Cuba, y viceversa, era una cuestión de seguridad netamente mía», justificó.

«Es absurdo que se ande diciendo que yo andaba con grupos armados en Venezuela protegiendo a las FARC. Claro que los andaba protegiendo, porque era mi responsabilidad», agregó.

Washington ante estas aseveraciones

Defensa

La abogada María Dolores de Argüelles, encargada de defender a Carvajal, alega que su cliente sufre de persecución política.

«El único fin que tiene Estados Unidos para perseguir a Carvajal es que él tiene conocimientos suficientes para dar datos internos de lo que pasa en el gobierno de Venezuela», añadió.

Argüelles precisa que si es extraditado, el acusado no tendrá forma de defenderse pues el material las FARC está clasificado en Venezuela. Además la mayoría de los testigos «están muertos, presos o no tienen posibilidad de salir de Venezuela».

«Es una artimaña bastante inteligente: te dejo sin ninguna arma de defensa y vienes a lo que yo quiero, a que me des información», resumió la abogada.

Anabel Fernández – Información El Nacional. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más