Internacionales

Hoffmann califica de «golpe de estado» lo ocurrido en Bolivia

La diputada brasileña Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este domingo el «golpe».

Que a su opinión, llevó a la renuncia del gobernante boliviano, Evo Morales.

«La derecha no combina con la democracia. Otro golpe en América Latina», escribió Hoffmann en su cuenta en Twitter.

En momentos en que Morales se dirigía a los bolivianos para informar sobre su decisión de renunciar al cargo que ejerció desde enero de 2006.

Morales renunció en medio de violentas protestas por supuestos fraudes en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Luego de haber convocado a otros comicios, como recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo haber detectado irregularidades graves en el cómputo de los resultados.

«Sacar a Evo de la presidencia, desconocer el resultado de las elecciones y no someterse es típico de la élite atrasada y sumisa al capital», agregó Hoffmann.

Hoffmann alertó de que «ahora van a quitarle los derechos» al pueblo boliviano.

«Ya conocemos ese ‘script’», indicó la diputada, en una aparente alusión al proceso que, en 2016.

Cuyo proceso condujo a la destitución de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff, también del PT y una suerte de ahijada política de Lula.

El ex mandatario, líder histórico del PT y quien convivió en el poder con Morales, recuperó este viernes su libertad tras pasar 580 días en prisión.

Que había sido condenado a ocho años por corrupción, gracias a una alteración en la jurisprudencia decidida por la Corte Suprema.

El régimen de Nicolás Maduro se pronunció en contra del golpe de estado.

El régimen de Nicolás Maduro denunció lo que calificó de grotesco «golpe de estado» consumado contra Evo Morales y la soberanía del pueblo boliviano.

En un comunicado oficial emitido a través de la cuenta de Jorge Arreaza (la de la Cancillería  está temporalmente restringida).

He hizo un llamado a la comunidad internacional a «no debe mantenerse impasible ante este atropello a la democracia».

El texto reza:

«El Gobierno bolivariano y el pueblo venezolano acompañan al hermano pueblo boliviano en las luchas actuales por la defensa de su soberanía su democracia.

Al igual que su derecho a vivir en paz, por lo que exigen a los sectores golpistas deponer las conductas violentas y la toma forzosa de instituciones».

Exigieron igualmente «respetar la integridad física y la vida de los servidores públicos que están siendo acosados, incluyendo al presidente Evo Morales y su equipo de gobierno».

También pueden gustarte

Leer Más