Entretenimiento

Guía de horarios, restricciones y toque de queda

Guía de horarios, restricciones y toque de queda


Barcelona
Actualizado:

Guardar

Cuarenta días después de cerrar la cultura y la restauración, Cataluña inicia hoy su esperado plan de desescalada. El lento regreso a la normalidad que empieza este lunes permitirá reabrir bares y restaurantes con un límite de aforo del 30% en el interior e ininterrumpidamente hasta las 21:30 horas. A su vez, las actividades culturales podrán reanudarse con el 50% del aforo. También gimnasios y piscinas reabrirán con limitaciones. Con todo, la Generalitat no descarta dar pasos atrás si los datos pandémicos vuelven a empeorar.

Toque de queda y movilidad

A pesar del relajamiento de las restricciones, el toque de queda se mantiene invariable en Cataluña. No en vano, esta primera fase de la desescalada mantiene el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas y tampoco se podrá salir del municipio los fines de semana, ni siquiera para acudir a actos culturales. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha celebrado la reapertura del sector, aunque ya ha pedido al Govern que amplíe el toque de queda hasta la 01.00 los fines de semana y como mínimo hasta las 02.00 la noche de Fin de Año.

Restauración, hostelería y cultura

El sector de la restauración, cerrado desde el pasado 16 de octubre, podrá volver a abrir sus puertas hoy. También se reanudarán las actividades culturales, aunque con el 50% de aforo y un máximo de 500 personas, una limitación que también deberán respetar las bibliotecas y museos. Según cálculos de Fecasarm, solo el 40% de los locales de restauración van a reanudar sus actividades los próximos días, ya que las limitaciones horarias impuestas al sector y el cierre perimetral municipal de los fines de semana no compensarán los gastos que comporta levantar la persiana.

La polémica de las salas de concierto

Las salas de conciertos, que inicialmente habían quedado al margen de la apertura por un error de publicación en el DOGC, podrán finalmente reabrir desde hoy tras ser corregido el texto, pero no así el sector del ocio nocturno, que permanecerá cerrado en consonancia con el toque de queda.

Deporte: piscinas y gimnasios

Las instalaciones y equipamientos deportivos también podrán abrir con un aforo del 50% si son al aire libre y del 30% en espacios cerrados, aunque quedan excluidos de la prohibición los centros de alto rendimiento y los espacios de uso para competiciones oficiales nacionales e internacionales. Los gimnasios no podrán usar sus vestuarios, pero sí las piscinas, y ambos deberán hacer reservas para acceder.

¿Cuanto dura la ‘fase 1’?

Según precisa el Govern, la duración de estas medidas es de 14 días y, con ellas, se pretende llevar a cabo un proceso de apertura progresiva de las actividades, aunque el plan de desescalada queda condicionado a que los datos de la pandemia. Asimismo, la Generalitat apunta que puede haber un proceso de reapertura «asimétrico», en función de los datos sanitarios de las regiones sanitarias de Cataluña o las demarcaciones territoriales que se fijen.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer Más