Internacionales

Guatemala a la espera de resultados electorales

Guatemala

17-06-2019.   Guatemala se encuentra a la espera de los resultados electorales para conocer al próximo presidente electo que lidere el país. Los resultados parciales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mostraban a la candidata socialdemócrata Sandra Torres con ventaja sobre su contrincante Alejandro Gammattei.

A las 00H35 hora local, los datos oficiales mostraban a Torres con el 23.98% de los votos. El derechista Giammattei contaba con el 15.07%. Estos datos provienen del escrutinio del 49% de las mesas sobre un total de 21.099 en el país.

Los resultados de las elecciones podrían conocerse el día de hoy. En caso de que se confirme la tendencia y ninguno de los aspirantes alcance más de 50% de los votos, se prevé una segunda vuelta.

8.1 millones de guatemaltecos se encontraban convocados a participar en estas elecciones. Por primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo participaron en la elección presidencial.

Incidentes

Julio Solórzano, presidente del TSE, Informó que en al menos cuatro departamentos se registraron incidentes. Esto a pesar del gran operativo de seguridad policial y militar aplicado.

En San Jorge, en el departamento de Zacapa (este), la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte. También en Esquipulas Palo Gordo, departamento San Marcos (oeste) fueron suspendidas por disturbios. En esos lugares se repetirá la elección.

Otros incidentes presentados durante este domingo de elecciones fueron la exclusión de la ex fiscal general Thelma Aldana, abanderada de la lucha contra la corrupción. Supuestas irregularidades cometidas cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018) la dejaron fuera.

También quedo fuera de la contienda Zury Ríos, hija del fallecido ex dictador Efraín Ríos Montt. Por una disposición constitucional que impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de estado.

Desafíos

El candidato que asuma la presidencia tiene mucho trabajo por delante. Pero deberá enfocarse en reducir la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos menores de cinco años. Entre otros problemas estructurales.

En cuanto a corrupción, según Transparencia Internacional, Guatemala se ubica en el puesto 144 en un ránking de 180 naciones evaluadas.

La violencia es uno de los males más graves al que debe hacer frente el próximo gobierno. 5.000 muertos cada año, la mitad atribuidos al narcotráfico y a las temibles pandillas.

 Texto: Anabel Fernández – Información NT24.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más