Política

Guaidó exige investigación sobre la muerte de Rafael Acosta Arévalo

Arévalo

01-07-2019.   Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela, repudió lo ocurrido al militar Rafael Acosta Arévalo. La muerte del capitán se dio a manos de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCIM).

Guaidó, exigió el día domingo una investigación forense internacional sobre la muerte del militar.  Acosta estaba acusado de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración.

Muchos activistas, periodistas y oenegés fijaron postura sobre el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. Fue detenido el 21 de junio y desde entonces sus familiares y abogada notaron signos de tortura.

El 26 de junio, Arévalo fue presentado en los tribunales en silla de ruedas, mostraba signos graves de tortura. No hablaba, solo le pedía auxilio a su abogada Tamara Suju.

En Twitter, la defensora subio el siguiente tuit:


En el cual se confirmó lo que le sucedía al capitán.

En otro tuit, agregó que Arévalo habria confirmado asintiendo la cabeza a la  pregunta de si era torturado por el DGCIM.

Medios de comunicación

Desde tempranas horas del domingo, algunos medios de comunicación reseñaron la noticia. Varios periodistas entre ellos Rafael Villegas repudiaron el hecho.

“Es repudiable, escandaloso, terrible, vergonzoso e indignante que un preso muera víctima de torturas por parte de sus custodios”. Expresó Villegas a través de un tuit.

Denunció que debe existir “castigo a los culpables y los responsables de la muerte del capitán Rafael Acosta. ¡Señor “Defensor del Pueblo”, abra la boca aunque sea esta vez!”.

Por otra parte, Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Asegura que la muerte del capitán Acosta refleja el alcance «de la impunidad con la que operan los dos principales órganos de inteligencia en el país y la degradación moral e institucional que ha permeado en la Fanb».

La organización defensora de derechos humanos, Provea, exhortó a Michelle Bachelet, a que verifique la situación en la que están los detenidos recluidos en la sede de la Dgcim y Sebin. La alta comisionada de Las Naciones Unidas (ONU), se encontraba en el país para el momento de la detención del militar.

Perseguidos políticos

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) arremetió este domingo contra los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por el asesinato del capitán Acosta Arévalo, y abogó por una salida por la fuerza en la crisis venezolana.

«El régimen de Nicolás Maduro sigue demostrando su talante totalitario y despiadado, dejando muy claro que la única forma posible de removerlo del poder es por la fuerza», concluyeron.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó este domingo que pedirá a la ONU y a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar esta y otras muertes similares.

El Legislativo pedirá a la ONU y a la CPI que exijan fe de vida de los considerados presos políticos venezolanos y que investiguen «con urgencia y de manera imparcial» los presuntos casos de tortura y desapariciones dentro de las Fuerzas Armadas, cuyos jerarcas se declaran «chavistas y antiimperialistas» en público.

La reacción de la Cámara ocurre 24 horas después de confirmada  la muerte de Acosta Arévalo y luego de que la Fiscalía asegurara que abrió una investigación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carla Angola Rodríguez de A. (@carlaangola) el

Texto: Anabel Fernández – Información AFP.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más