Economía

Guaidó anuncia que Venezuela retorna al TIAR

Tiar

08-07-2019.  Venezuela retorna al Tiar, así lo informó el presidente Juan Guaidó, en un anunció dado el domingo en la sesión de la Asamblea Nacional (AN)  La medida tiene como finalidad busca fortalecer la cooperación con los restantes 17 países miembros del continente. Además de aumentar las presiones contra el régimen de Nicolás Maduro.

A través de Twitter, Guidó expresó «Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía».

A finales de mayo la Asamblea Nacional aprobó en un primer debate la reincorporación de Venezuela al TIAR, el cual Venezuela abandonó hace 6 años. El legislativo aplazó por semanas el acuerdo para ser sometido a una segunda discusión para su aprobación final.

En un tuit destacado, el Presidente del parlamento destacó que luego de aprobado el TIAR,  «nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final» debe pasar a instancia de la OEA, destacó en otro tuit.

TIAR

Es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Se trata del primer tratado de su especie después de la Segunda Guerra Mundial.

El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad (detallado en artículo 4 del Tratado).

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), actúa provisoriamente como mecanismo de consulta.

La firma del Tratado del Atlántico Norte corresponde a 1949. No todos los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos lo han firmado.

Entre los miembros del TIAR destacan Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Chile, países que reconocen a Guaidó como presidente encargado.

Actualmente el país se encuentra pasando la peor crisis económica de su historia. En un período de 5 años se ha agudizado la escasez de bienes básicos como alimentos y medicinas y una hiperinflación jamás vista.


Texto: Anabel Fernández – Información NT24. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más