Entretenimiento

Google publica un estudio sobre «supremacía cuántica»

Se filtró por error este miércoles un estudio de Google sobre un experimento de “supremacía cuántica”.

El cual se realiza con un procesador con capacidad de hacer un cálculo en tres minutos, que en principio tomaría 10.000 años.

El estudio se difundió en el portal de la NASA y luego fue revelado por el diario “Finalcial Times” el pasado 21 de septiembre y borrado poco tiempo después.

El programa fue descrito por unos investigadores de Google, que aseguraron que con el mismo se consiguió crear un procesador llamado “Sycamore”.

El capaz de realizar un cálculo en 200 segundos, mientras que una super calculadora “clásica” se toma un estimado de “unos 10.000 años”.

Los investigadores aseguran que el cálculo específico para la prueba es:

Una etapa de “cambio” de la computadora cuántica universal que era bastante esperado en el mundo de la informática.

«Es un paralelismo que permite hacer varios cálculos a la vez», explica Jean-Paul Delahaye, investigador en informática.

Leer también: Google presentó su nuevo teléfono Pixel 4

 La investigación en informática cuántica, que apareció en los años 1980, descansa en uno de los principios de la física cuántica, el de la superposición.

Según esta mecánica, un objeto puede tener dos estados al mismo tiempo:

una moneda es a la vez cara y cruz, mientras que en el mundo «clásico» solo podría ser una u otra cosa, nunca las dos al mismo tiempo.

«Al superar esta etapa importante, demostramos que la aceleración cuántica es realizable en el mundo real, y que no está limitada a leyes físicas escondidas», alegan los expertos de Google.

IBM se pronuncia en contra de Google

Sin embargo, IBM puso en duda algunos de los resultados publicados por Google.

«Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2,5 días y con mucha mayor fidelidad», dijeron los investigadores de IBM Edwin Pednault, John Gunnels y Jay Gambetta en un blog.

«Esta es, de hecho, una estimación conservadora para el peor de los casos, y esperamos que con mejoras adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más».

IBM también cuestionó la definición de Google de «supremacía cuántica» y dijo que podía llevar a confusión.

«Primero porque… por su definición más estricta, el objetivo no se cumplió. Pero más fundamentalmente, porque las computadoras cuánticas nunca reinarán ‘supremas’ sobre las computadoras clásicas, sino que trabajarán junto a ellas, ya que cada una tiene sus fortalezas únicas», concluyeron.

 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más