Internacionales

G7 brinda apoyo a la emergencia de la Amazonía

G7

26-08-2019.     Los países del G7 prometieron en la reunión de este lunes una ayuda de 20 millones de dólares para la emergencia de la Amazonía. Incluyeron el envío de aviones bombarderos para ayudar a mitigar los incendios que consumen la selva desde hace dos semanas aproximadamente.

Al tiempo que brindaron su apoyo mostraron su descontento con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

«La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial», declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que centraron los debates.

Macron, anfitrión este año del foro de potencias industrializadas occidentales, anunció un plan en dos etapas. En la elaboración del mismo participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera; quien acogerá en diciembre la COP25.

Además de una ayuda inmediata de 20 millones de euros, que incluye él envió de una flora aérea para combatir las llamas, los mandatarios del G7 decidieron poner en pie un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Esta «iniciativa para la Amazonía» requerirá el acuerdo de Brasil y de los otros ocho Estados amazónicos; en relación estrecha con las ONG y las poblaciones locales, apuntaron ambos mandatarios.

Macron contra Bolsonaro

Lo ocurrido en la Amazonía fue un punto a tocar en último minuto, por lo que en el encuentro se inició un cruce de acusaciones entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Brasil. Cabe recordar que el ultraderechista Jair Bolsonaro, denunció intromisión en asuntos soberanos de otras naciones.

La reunión se tornó tensa luego que Macron arremetió contra comentarios «extraordinariamente irrespetuosos» de Bolsonaro. Quien avaló insultos «extremadamente irrespetuosos» contra su esposa, Brigitte Macron.

«Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura», dijo el mandatario francés en una conferencia de prensa. «¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños», acotó.

La cumbre del G7 concluirá la tarde de este lunes con una serie de ruedas de prensa, que incluirán una conjunta entre Macron y Trump, quien presidirá el próximo G7.

Anabel Fernández – Información EFE. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más