Economía

Fundación Bigott se prepara para la celebración de sus 40 años

Fundación Bigott se prepara para la celebración de sus 40 años


El año que viene Fundación Bigott cumplirá 40 años. Desde su bella casona en el casco histórico de Petare, una de las fundaciones empresariales más importantes del país se ha propuesto acercar la cultura popular y trabajar sobre la base de la raíz tradicional como herramienta de comprensión, recreación y reafirmación de la ciudadanía.

Giannina Rodríguez, quien por más de una década ha trabajado en Cigarrera Bigott, está al frente de la fundación. Comunicadora social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa, desde enero asumió las riendas de la institución. Junto con un equipo conformado por 9 personas ahora, más que nunca, se enfoca en lo digital y en el uso de herramientas tecnológicas “para seguir siendo puente entre nuestras tradiciones y nuestras audiencias”, dice.

-¿Qué se ha propuesto como gerente de Fundación Bigott?

-Tener la oportunidad de liderar una institución que cuenta con casi 40 años de exitosa trayectoria, pasa por reconocer y honrar el legado de mis antecesores, maestros como Antonio López Ortega, María Teresa López, Marta Apitz, Karina Zavarce, José Esteban Pérez y otros tantos compañeros que han formado parte de esta institución. Mi compromiso es seguir impulsando la labor de la fundación como un referente positivo de lo que somos y podemos hacer en el país.

-¿Qué proyectos desarrollará?

-Seguimos trabajando por impulsar la labor de la fundación como centro cultural aprovechando la casa como espacio de encuentro y el reconocimiento que tiene la institución, de la mano de nuestros alumnos, docentes, cultores, músicos, artistas y otras instituciones aliadas que nos acompañan en nuestra misión. Ahora mismo estamos enfocados en fortalecer nuestra presencia en el espacio digital, donde hemos estado trabajando durante años y hemos sido pioneros en muchos aspectos, por lo que estamos desarrollando proyectos digitales alrededor de nuestras iniciativas para asumir el hecho digital como un proceso transversal en la gestión de la institución.

-¿Con cuántas personas hace equipo en este momento?

-El equipo de Fundación Bigott está conformado por 9 personas, entre coordinadores y pasantes que hacen posible cada uno de nuestros programas y proyectos.

-¿Cómo se encuentra la casona de Petare?

-La casona sigue siendo luz en el centro histórico de Petare acompañada de otras instituciones y organizaciones que hacen vida en este sector de la ciudad. En los últimos años nos hemos esforzado para que esta casa continúe floreciendo como el centro cultural más importante de Petare, atendiendo no solo a nuestros vecinos y público aledaño, sino también a visitantes de otros sectores de Caracas que encuentran en este espacio una oferta cultural que les permite seguir aprendiendo y disfrutando de nuestras tradiciones.

-¿Cómo definen los nuevos talleres de Fundación Bigott? ¿De qué irán los nuevos ciclos?

-Los talleres en línea de Fundación Bigott son un espacio de intercambio y construcción de saberes que nos han permitido superar las limitaciones propias del espacio físico. Esta iniciativa surgió hace ocho años en el seno de la institución y a la fecha hemos atendido a más de 17 mil personas de distintas ciudades y países. Este año organizamos la oferta de talleres bajo tres modalidades, incluyendo una nueva, que son los talleres para niños:

Talleres regulares: Están dirigidos a jóvenes y adultos, a partir de los 13 años, quienes, con la compañía de un facilitador podrán aprovechar al máximo los recursos de aprendizaje dispuestos en cada aula virtual. Dentro de esta categoría los participantes encontrarán una oferta de hasta 22 talleres entre prácticos (técnica vocal, cuatro, guitarra, percusión, bailes tradicionales, imaginería) y teóricos (Animación sociocultural, Investigación aplicada a la socialización del patrimonio cultural, Métodos de enseñanza de la música, La ciudad cuenta su historia, Escritura de crónicas, Tradiciones, historias populares y leyendas). Estos talleres están organizados en cuatro ciclos al año previa inscripción.

Talleres a demanda: Están dirigidos a jóvenes y adultos, a partir de los 13 años, y están diseñados para que los participantes recorran el proceso formativo de manera completamente independiente, siendo asincrónicos y autoadministrados. Estos talleres están disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día. Algunos de sus temarios son: Comprendiendo la interculturalidad, Introducción al calendario festivo venezolano, entre otros. No requieren de inscripción, solo registrarse en la plataforma y comenzar el proceso de formación.

Talleres para niños: Están dirigidos a niños entre ocho a 12 años y están diseñados de forma asincrónica. Su propósito es acercar a los niños al conocimiento y disfrute de la cultura popular venezolana. Para ello, los talleres están conformados por juegos, historias y recursos que permiten a los niños identificar rasgos característicos de nuestras principales manifestaciones.

-¿Qué ha significado esta cuarentena para la fundación? ¿Cómo se replantean su trabajo a futuro?

-Esta cuarentena ha significado el replanteamiento de muchos de nuestros procesos y proyectos para seguir cumpliendo con nuestro objetivo: conectar al venezolano con sus prácticas culturales de raíz tradicional. Dicho esto, nuestro trabajo sigue siendo el mismo desde hace casi 40 años, pero sin lugar a duda están cambiando las formas y maneras de lograr esa conexión con nuestro público. Ahora más que nunca cobra mucho valor el enfoque digital y el uso de las herramientas tecnológicas para seguir siendo puente entre nuestras tradiciones y nuestras audiencias.

-¿La cuarentena obligará a una reinvención de la fundación?

-La reinvención ha sido un proceso clave en cada uno de los programas y proyectos de Fundación Bigott para continuar siendo una de las más importantes fundaciones empresariales de Venezuela y seguir investigando y divulgando nuestras prácticas culturales. Ahora bien, la cuarentena se presentó como una oportunidad para acelerar estos procesos de transformación y poder seguir estando presentes y vigentes a pesar de la situación.

-¿Cuál es el balance actual de la fundación?

-Fundación Bigott se está preparando para arribar a sus 40 años de labor ininterrumpida investigando y divulgando la riqueza cultural del país. A la fechahemos atendido a más de 100 mil personas a través de nuestros programas formativos, hemos desarrollado cientos de productos divulgativos entre libros, producciones discográficas y audiovisuales, y desarrollado más de mil eventos, conciertos y actividades especiales alrededor de nuestra cultura. Estas cifras, además del testimonio de nuestros alumnos, cultores, músicos y artistas, dan cuenta de la importante labor de la institución enalteciendo nuestra cultura popular y al país entero.

-¿Qué es la cultura popular hoy en día? ¿Sigue siendo la prioridad trabajar sobre la base de la raíz tradicional? 

-La cultura popular son todas aquellas manifestaciones y expresiones artísticas que el ser humano crea, hace y produce. Para Fundación Bigott sigue siendo prioridad trabajar sobre la base de la raíz tradicional como herramienta de comprensión, recreación y reafirmación de nuestra ciudadanía y nuestros valores deseables en el presente y hacia el futuro.

Para más información sobre el proceso de inscripciones, oferta de talleres y requisitos visitar la página www.tradicionenlinea.com. También las redes sociales Instagram: @fundacionbigott, Facebook: Fundación Bigott, Twitter: @BigottFundacion.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más