Economía

Fetraharina: pan de jamón estará ausente de la mesa del venezolano

Fetraharina

16-09-2019.    La Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), aseguró con preocupación que para estas fechas decembrina, el tradicional pan de jamón; estará nuevamente ausenta de la mesa se los venezolanos.

La escasez de materia prima es el motivo principal por el cual muchos venezolanos no podrán adquirir este pan tradicional. El presidente de Fetraharina Juan Crespo, comentó que para diciembre, el que pueda comprar este alimento lo hará a precios exorbitantes.

Indicó que «Con el salario mínimo que gana un trabajador ahorita no lo podrá comprar”. Añadió en una entrevista dada a la Radio Fe y Alegría: “se está perdiendo la cultura y creo que no nos merecemos esto”.

Materia Prima

En sus declaraciones, Crespo agregó que la situación es insostenible. La demanda actual de trigo en Venezuela es grande y al menos se necesitan 120.000 toneladas al mes.

Crespo señaló que la situación es insostenible. Detalló que para cubrir la demanda de trigo en todo el país se necesitan 120.000 toneladas al mes. Actualmente solo se producen 30.000.

Indicó que  “los molinos que antes trabajaban 24 horas de producción en tres turnos, hoy lo hacen en un 50%, porque no tenemos la materia prima”.

Ante esta problemática muchos productores han tenido que mezclar la harina con yuca, mecanismo que no ha funcionado.

El presidente de Fetraharina, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro, genera una competencia a través de importación de harina de trigo desde Turquía; perjudicando la producción nacional.

Crespo precisó que el Estado les vende 50 kilos en 500.000 bolívares, mientras que para otros molinos es regulada en 146.000 bolívares.

Anabel Fernández – Información El Nacional. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más