Internacionales

Fernández nuevo presidente electó de Argentina

Argentina amaneció esta mañana con un nuevo presidente electo (Alberto Fernández) y el desafío de una transición que logre contener la crisis económica.

Los últimos datos del escrutinio: con el 96,21% de los votos contados, el resultado es el siguiente: Fernández: 48,03%; Macri: 40.44% Roberto Lavagna; 6.17% Nicolás del Caño: 2.15%.

El peronismo obtuvo un punto menos que en las primarias y Macri sumó 7,7 puntos. El resultado deja con vida al presidente saliente y lo coloca como un opositor de peso.

El mapa electoral pone en evidencia el poderío del peronismo en el conurbano de Buenos Aires, donde Fernández sacó más de un millón de votos de ventaja, y su debilidad en provincias poderosas como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Con respecto a lo que sucedió en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, la distancia entre Fernández y Macri se achicó.

Además, si bien ambos candidatos aumentaron sus porcentajes, el actual presidente cosechó nuevos votantes.

Pero esto no lo alcanzó para evitar que el aspirante peronista se ubicara debajo del 45%.

El actual presidente, Mauricio Macri, quien ha reconocido la derrota y anunciado que invitó a su rival «a desayunar mañana a la Casa Rosada para avanzar en la transición».

La elección en la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, se desarrolló por primera vez de manera simultánea junto a los comicios nacionales.

Los argentinos también acudieron a las urnas para renovar parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

Resultados de elecciones de Argentina y consagración de Alberto Fernández

Argentina a partir de este resultado dará para el próximo año un giro radical de sus políticas.

Ya que Alberto Fernández, presidente electo, prometió regresar a los programas populares y una política internacional alejada de Estados Unidos.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más