Economía

FBI inicia investigación sobre destino de bono PDVSA 2.020

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), inició una investigación con respecto al Bono PDVSA 2020, una deuda adquirida por Venezuela poniendo de garantía a la empresa Citgo, dijeron fuentes judiciales.

Las investigaciones se iniciaron por JP Morgan, inversionistas privados, quien considero como la primera institución bancaria de Estados Unidos.

Según información de la fuente, el FBI tiene «la plantilla de cómo se otorgados los pagos a los inversores que adquirieron los bonos PDVSA 2020».

En ese listado resaltan connotados dirigentes del partido Voluntad Popular como Leopoldo López y Juan Guaidó, quienes presuntamente tienen de testaferros a otras personas.

Incluso, la agencia investigadora del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha hecho un seguimiento a los bienes adquiridos por los “tenedores políticos” de los bonos tanto en Europa como en suelo estadounidense.

Recordemos que en mayo de esta año la Asamblea Nacional aprobó el pago de 71 millones de dólares por intereses del Bono PDVSA 2020. Pero el pasado martes 15 de octubre la AN aprobó un acuerdo declarando la inconstitucionalidad del mencionado bono.

Un párrafo de ese acuerdo dice que “el contrato de emisión del Bono 2020 violó el artículo 150 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues se trató de un contrato de interés público nacional, suscrito con sociedades mercantiles extranjeras, el cual no fue autorizado por la Asamblea Nacional”.

La AN ha sido declarada en desacato por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Debido a que desatendió lo ordenado desde la Sala Electoral en el sentido de desincorporar a tres diputados de Amazonas cuya elección es denunciado como fraudulenta.

JUAN GUAIDÓ: «HAY POSIBILIDADES DE PERDER CITGO» DE PDVSA

«Hay posibilidades de perder Citgo si no hacemos lo correcto «

Así expresó Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, haciendo referencia a la  principal filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Guaidó expresó que desde la AN han tratado de administrar la deuda que el gobierno nacional generó al país «de manera irresponsable». Indicó que en 1999 cada venezolano debía 900 dólares y en la actualidad deben cerca de cinco mil «producto del endeudamiento ilegal del régimen«.

Según lo expresa Reuters, «la oposición de Venezuela se prepara para iniciar en días una batalla judicial en Estados Unidos que proteja a Citgo».

Los diputados de la Asamblea Nacional discutieron un acuerdo en rechazo a la deuda de los bonos de PDVSA 2020.

En el mismo cuestionan al gobierno por emplear acciones de Citgo como garantía al 2020, el cual canjearon con tenedores por papeles vencidos.

«Esto es para proteger a Citgo, esto es para proteger los activos y que no se pierda por el irregular endeudamiento» señaló Guaidó.

Lee tambien: PDVSA denuncia bloqueo de cuentas con 150.000.000 millones de dólares

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más