Política

Fallas de borde amenazan a más de 200 familias en el municipio El Hatillo

Fallas de borde amenazan a más de 200 familias en el municipio El Hatillo


El Concejo Municipal de El Hatillo acordó elevar la petición de los ciudadanos de incluir en el presupuesto 2021 los recursos que necesitan que los vecinos de tres edificaciones puedan evitar más deslizamientos de tierra que ponen en riesgo hasta sus vidas


Habitantes de la comunidad Alto Pauji, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda, denunciaron que desde hace más de cinco años se han visto afectados por diversas fallas de borde que amenazan las edificaciones donde viven unas 200 familias, así como la principal vía de acceso.

Durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal, residente de varios sectores del municipio: Hatillo Alto, Terrazas del Hatillo y Altos del Hatillo; aseguraron que la situación del sector montañoso empeora con las lluvias, pero que también se ve “afectada por los constantes botes de agua servidas”.

Asimismo, precisaron que, aunque han contado con el apoyo del Cabildo y de la Alcaldía de El Hatillo, requieren con urgencia de recursos que no poseen estas instancias para ejecutar proyectos que ha realizado la propia comunidad a través de una comisión técnica.

“Hemos invertido cerca de 20.000 dólares para solventar dicho inconveniente, pero el monto requerido superar los 45.000 dólares”, expresaron vecinos de la comunidad hatillense.

La situación es tan grave que lo que hoy es una emergencia puede convertirse en tragedia si no se resuelve a tiempo, expresó Ana Romero Capriles, vocera de las comunidades afectadas.

“En esa fosa que se ha abierto ahorita cabe un estadio de futbol; tenemos ya un acantilado, y es la tragedia que queremos evitar”, expresó, a lo que agregó que el estado de ese terreno es bastante preocupante y delicado, porque además comprometen a los servicios públicos y las estructuras de los edificios.

“Si los movimientos en el terreno siguen activos los postes van a caer y se creará más inestabilidad”, manifestó Romero.

En este sentido, el Concejo Municipal de El Hatillo acordó elevar la petición de los ciudadanos de incluir en el presupuesto 2021 los recursos que necesitan que los vecinos de tres edificaciones puedan evitar más deslizamientos de tierra que ponen en riesgo hasta sus vidas.

*Lea también: La industria zuliana alerta paralización en pocos días por falta de gas licuado

El presidente del Concejo, concejal Omar Nowak, reiteró el llamado a la Gobernación de Miranda y organismos competentes para que, en un esfuerzo conjunto, se atienda la demanda de los vecinos.

Por su parte, el director de Vialidad y Transporte de la Alcaldía, Jesús Fernández, advirtió que con solo una sobresaturación de lluvias el terreno pudiera hacer un nuevo deslizamiento masivo, y dejar aisladas a los cientos de habitantes de las tres edificaciones.

“Ni un jardinero se puede meter allí; estamos más cerca del próximo deslizamiento que del último. Le pedí a Protección Civil que limite de modo  extremo la carga pesada. Una cisterna de 35.000 litros es de alto riesgo”, expresó.


Post Views:
18






Source link

También pueden gustarte

Leer Más