Internacionales

Assange: juicio de extradición se realizará en 2020

Assange

14-06-2019.    Julian Assange, fundador de Wikileaks, enfrenta 18 nuevos cargos. Un jurado en Virginia )Estados Unidos), presentó las nuevas acusaciones contra el periodista. Es acusado de espionaje y publicación de documentos altamente clasificados. La denuncia implica una condena de 170 años, según el diario  The Washington Post.

Assange de 47 años, fue arrestado  el 11 de abril de 2019 en el Reino  Unido. Tras una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores y conseguir  «información clasificada» del Gobierno. Expresó el departamento de Justicia en un comunicado.

El juicio de extradición a Estados Unidos, comenzará el 25 de febrero de 2020, según lo dispuso este viernes una juez británica.

En la audiencia realizada el día de hoy,  Assange expresó que Wikileaks, es solo un medio de comunicación. Están en juego «170 años de mi vida».

El representante de la justicia norteamericana el Abogado Ben Brando, argumentó que el caso del periodista Assange «guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de Estados Unidos».

Por la parte defensora del exhaker,  el Abogado letrado Mark Summers, remarcó que el proceso que afecta a su cliente representa «una agresión frontal y atroz» contra los derechos periodísticos.

¿Qué es Wikileaks?

Es una organización mediática internacional sin fines de lucro, que a través de su sitio web  publica informes anónimos y documentos que develen comportamientos no éticos ni ortodoxos de los gobiernos, con énfasis especial en los países que considera tienen regímenes totalitarios. También en asuntos relacionados con religiones y empresas de todo el mundo.

El sitio se realizo en el 2006, pero su actividad comenzó  en julio de 2007-2008. Desde entonces su base de datos  se ha incrementado hasta acumular 1,2 millones de documentos.

El pasado 2 de mayo, en una vista judicial preliminar, Assange rechazó su entrega a EE.UU. al defender su apuesta por un periodismo «que ha protegido a muchas personas».

Días antes otro tribunal británico le dicto una  condenado con pena de 50 semanas de cárcel, por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el 2012.

Assange recurrirá ante la Corte de Apelaciones, para apelar la condena de las 50 semanas de cárcel. No se reveló la fecha.

Texto: Anabel Fernández – Información de EFE

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más