Internacionales

Evo Morales renuncio este domingo a la presidencia de Bolivia

La presión popular dio resultado. Un pueblo unido con sus instituciones logró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunciara a su cargo.

A las 4:50 pm de la tarde, el ahora expresidente Morales anunció su decisión para «pacificar al país».

«Duele mucho ver bolivianos enfrentados, por eso y muchas razones le envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional», expresó.

El líder socialista exigió a Luis Fernando Camacho y a Carlos Mesa, líderes de la oposición, «dejar de perseguir a los dirigentes sindicales, para que no sigan quemando casas de gobernadores y senadores».

Durante su discurso, lamentó «este golpe cívico» y la alianza de «sectores de la Policía» que se unieron para «atentar contra la democracia».

No obstante, dijo que su lucha no termina, pues seguirá trabajando por la igualdad y la paz.

«Espero que Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje: no maltraten a hermanas y hermanos”.

Leer También: Morales envía a partidarios a confrontar las marchas opositoras

Candidato opositor a Morales dio su opinión sobre la renuncia

El candidato a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, se pronunció este domingo tras la renuncia de Evo Morales como mandatario de ese país, luego de 20 días de aguda crisis en el país suramericano, como consecuencia de un fraude electoral que ocasionó protestas internas y el repudio de la comunidad internacional.

Mesa desestimó las afirmaciones de Morales al momento de renunciar, cuando dijo que fue víctima de un golpe de Estado.

«Esto no ha sido un golpe de estado», aseguró Mesa. Dijo que siempre «hay posibilidad de que la Asamblea elija a un presidente que se haga cargo, según lo que dice la Constitución, porque esto no ha sido un golpe de estado, no le demos un argumento (a Evo Morales)», aclaró.

Anunció que este lunes pedirá al Parlamento que convoque a un gran acuerdo nacional con la participación de todos los sectores para concertar la designación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral que termine en la elección de un nuevo presidente, «incluyendo nuevos actores».

Dejó claro que la Asamblea Plurinacional debe designar a una persona distinta que no pertenezca al MAS para que asuma la presidencia interina de Bolivia.

Dijo que «los responsables de este fraude son Evo Morales y Álvaro García Linera». Agregó que en las nuevas elecciones que deben convocadas en los próximos días, ni Morales ni García puedan participar. «Están inhabilitados por completo».

Convocó a la ciudadanía a mantenerse activa, pero en el marco de la Constitución y la paz.

«A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!», escribió en su cuenta en Twitter.

 

También pueden gustarte

Leer Más