Economía

Los estudiantes en Colombia marchan por presupuesto de Educación

Miles de estudiantes marcharon este jueves (10.10.2019) en las principales ciudades de Colombia para exigirle al gobierno que incremente el presupuesto destinado a la educación pública, aquejada por la falta de recursos.

En Bogotá, en donde las manifestaciones fueron las más numerosas, estas terminaron con pequeños enfrentamientos entre la Policía y grupos de encapuchados.

Las marchas se llevaron a cabo también en otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tras los choques que hubo entre la policía y encapuchados en las jornadas anteriores.

Solo hubo enfrentamientos en Medellín y Bogotá, donde se produjeron algunos destrozos en comercios y cajeros automáticos, se llegaron a utilizar gases lacrimógenos.

Los momentos más tensos ocurrieron en el cierre de las protestas cuando la Policía, que resguardaba la Corte Suprema de Justicia fue atacada con piedras, botellas y pintura.

Medios de Barranquilla reportan que en la sede de la candidata a Gobernación, Elsa Noguera, fue atacada por encapuchados.

«Entendemos que los actos vandálicos no son en contra de nuestra campaña, son en contra de la democracia, de la gente que es libre en elegir.

Cómo ciudadana, más que como candidata rechazo cualquier acto de violencia que altere el orden público en Barranquilla o en el departamento», dijo Noguera a periodistas.

Estudiantes colombianos protestan por presupuesto de educación

Estudiantes y los acuerdos sobre gasto en Ciencia y Educación

Las movilizaciones se convocaron por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

Las razones de protesta delos estudiantes son:

  • En contra de la brutalidad policial.
  • La corrupción administrativa en las universidades
  • El cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno».

Diez meses después de haber llegado a un acuerdo con el presidente de Colombia Iván Duque para aumentar el presupuesto del sector.

Sin embargo, los estudiantes de las universidades públicas y privadas salieron nuevamente a las calles alegando incumplimientos en lo pactado.

Según los estudiantes, el gobierno se comprometió a destinar cerca de 86 millones de dólares a Colciencias.

Sin embargo, el ente rector de la investigación científica, mencionó que solo asignó unos 23 millones de dólares.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostiene que el gobierno «está cumpliendo».

Adicional informa que para 2020 el sector tiene asignado un presupuesto de 12.000 millones de dólares, «el más alto de la historia».

en el 2018, maestros y estudiantes organizaron alrededor de una decena de marchas que terminaron con el acuerdo que hoy es motivo de discordia.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más