Economía

Estados Unidos sanciona a Cubametales para presionar a favor de Venezuela

Estados Unidos

03-07-2019.  Estados Unidos, sancionó a la principal compañía importadora de petróleo de Cuba. La acción fue tomada como medida para presionar al Gobierno de la isla a quitarle el respaldo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Departamento del Tesoro, incluyó a la empresa estatal Cubametales en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Esta inclusión representa bloquear los activos que pudieran tener bajo la jurisdicción estadounidense.

Cubametales, es la principal empresa importadora y exportadora de metales y combustibles de Cuba. Está a cargo de garantizar la totalidad de importaciones de combustibles, aditivos y aceite para lubricantes hacia y desde la isla.

Objetivo

El objetivo principal es dificultar la entrega a La Habana de petróleo venezolano a precios subsidiados. Los costos forman parte de un acuerdo aún vigente firmado por los ex presidentes, ya fallecidos, Hugo Chávez y Fidel Castro, a inicios de los 2000.

Según Estados unidos, el crudo enviado por Maduro a Cuba es el pago por los servicios de inteligencia y de represión cubanos que operan en Venezuela y que ayudan al gobernante permanecer en el poder.

El secretario del tesoro Steven Mnuchin, expresó en un comunicado que Maduro, se aferra a Cuba para mantenerse en el poder. Las sanciones, permiten interrumpir los intentos del régimen de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para su beneficio.

Aproximadamente 50 naciones, no reconocen a Maduro presidente legitimo del país suramericano. En su totalidad, aceptan a Juan Guaidó como el presidente encargado.

Estados Unidos ya sancionó a la estatal venezolana PDVSA, así como a varias empresas y barcos que han participado en los traslados. A pesar de la caída del petroleo y la escasez de sus derivados, Madura continua enviando barriles a la isla como pago para su protección.

La empresa, también ha recibido y a contratado envíos de petróleo de Venezuela a Cuba y ha expandido sus operaciones. Como parte del acuerdo original entre Cuba y Venezuela, Cubametales y PDVSA están a cargo de establecer los términos y las condiciones de las exportaciones del petróleo  venezolano a la isla. Actualmente, estas se mantienen alrededor de los 53,000 barriles diarios, pero por años estuvo en un nivel cercano a los 120,000 barriles diarios, dijeron las autoridades estadounidenses.

Texto: Anabel Fernández – Información AFP.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más