Política

Espaja celebra su aniversario con el evento «Desinformación, ¿la pandemia del siglo XXI?»

Espaja


En el encuentro virtual por el aniversario de Espaja se tiene previsto poner la mirada en el contexto venezolano con respecto a la desinformación, los escenarios electorales y la formación de periodistas dedicados al desmontaje de informaciones falsas


El medio de comunicación Espaja realizará el miércoles 28 de octubre el evento virtual «Desinformación ¿La pandemia del siglo XXI? con motivo de su primer aniversario como plataforma de verificación y factchecking en Venezuela.

En el encuentro se tiene previsto poner la mirada en el contexto venezolano con respecto a la desinformación, los escenarios electorales y la formación de periodistas dedicados al desmontaje de informaciones potencialmente falsas.

*Lea también: CNE evalúa realización de un segundo simulacro electoral

Además, se expondrán los retos, logros y curiosidades del quehacer de la plataforma durante su primer año y junto a la ONG Espacio Público se dará cuenta de las actividades de formación comunitaria para el combate a la desinformación que se han desarrollado en distintas partes del país.

El evento reunirá de forma virtual a expertos en el tema de la verificación de información Durante el panel La desinformación como fenómeno global y local, se dilucidará si Venezuela es excepcional en la materia, sobre ese tema la investigadora venezolana del Centro de Internet y Vida Digital de la Universidad de Navarra, España, y una de las autoras del estudio El fenómeno de la desinformación digital en el contexto venezolano  Carmen Beatriz Fernándezdará detalles.

En el panel también participarán Héctor Vanolli, periodista y académico argentino, especializado en temas de democracia, medios, periodismo y desinformación y Fernanda Estrada, factchecker del portal mexicano El Sabueso, de Animal Político y Animal MX.

Otro de los paneles es El factchecking en tiempo de elecciones, unidos para fiscalizar el cual contará con Olivia Sohr, periodista y coordinadora de proyectos especiales de Chequeado, Tamoa Calzadilla, periodista venezolana de Univision, coordinadora de la plataforma de factchecking en español El Detector y  Eugenio Martínez, periodista venezolano especializado en cobertura electoral y coordinador de la unidad de datos y factchecking del portal Efecto Cocuyo.

La tercera conferencia que se hará en el evento Desinformación, ¿la pandemia del siglo XXI?, por su primer aniversario El factchecking y los nuevos escenarios del periodismo y contará con la participación de Jesús Urbina, periodista y profesor de la Universidad del Zulia, Giancarlo Fiorella, investigador y entrenador para Latinoamerica de Bellingcat, un portal especializado en investigaciones basadas en factchecking y datos de fuente abierta y Laura de Olivo, periodista española coordinadora de Maldito Bulo, de la plataforma Maldita.es que forma parte de la International Fact Checking Netwok (IFCN).

Las actividades se transmitirán por el canal de Youtube y de Facebook EsPaja.


Post Views:
4




Source link

También pueden gustarte

Leer Más