Entretenimiento

Esfera Caracas «Soto», fue cerrada al público

Esfera Caracas

04-07-2019.  El (INTT), Instituto Nacional de Transporte, mandó a cerrar el paso al monumento capitalino conocido como la Esfera Caracas o como algunos la llaman «Esfera de Soto». Los motivos del cierre se dieron luego que un grupo de graduados y algunas personas colaboraran con el deterioro de la misma al ingresar al lugar a hacerse fotografías.

Caracas, capital del país, cuenta con varias obras del artista Jesús Soto, las cuales embellecen la arquitectura de la ciudad. La Esfera Caracas, se ha convertido en un punto de reunión para muchos que desean plasmar celebraciones. como bodas, quince años o graduaciones. Debido a las acciones que realizan las personas del lugar, se han visto deteriorado los alrededores del monumento.

En el afán de tomar una buena fotografía, también se han infringido normas de seguridad. Al parecer muchos, no conocen el valor simbólico de la obra y es por ello que no se preocupan en mantener los espacios. Por ejemplo, cuando se realizan fiestas de graduandos en el área, causan destrozos materiales, ademas de ensuciar la zona con desperdicio de bebidas alcohólicas.

En varias de estas celebraciones las autoridades han tenido que presentarse. En una ultima oportunidad, el jefe de destacamento se presentó en el lugar para resguardar el monumento. A través de las redes sociales, se publicaron fotografías y vídeos. usuarios de las redes criticaron y mostraron su descontento con este tipo de actividades en el lugar, sobre toda la cantidad de vehículos cargados con bebidas y música.

Esfera Caracas

Es una escultura de arte cinético del artista plástico venezolano Jesús Soto, fue inaugurada en 1997. Forma parte del programa Un Cariño Para mi Ciudad  de esa época. Esta ubicada en en la ladera sur del distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo y que se ha convertido en uno de los iconos culturales de la capital de Venezuela.

Esta obra es la más importante que realizó el artista, en la que plasmó su concepción del arte cinético como parte del entorno urbano con la iluminación y el color.

Está compuesta por un conjunto de 1.800 varillas de aluminio hueco de ¾ de pulgada, sujetas por guayas de acero inoxidable de 2,5 milímetros de espesor que se encuentran suspendidas en una estructura metálica tipo pórtico de 12 metros de altura sobre una base de concreto armado.​

Las varillas de color naranja logran el efecto visual de una esfera suspendida en el aire. Con el contraste de la luz brinda una imagen de movimiento, desde el punto de vista de las personas que la observan al transitar por la autopista.

En el 2005, la obra fue destruida por actos de vandalismo. sustrajeron las varillas de aluminio, dejando solamente las guayas cortadas colgando del pórtico.

Al cumplirse un año de la muerte del maestro Soto. PDVSA La Estancia, ejecutó un proyecto de restauración de la obra en su ubicación original, junto con la Fundación Soto. Se replicaron las varillas de acero de acuerdo a las medidas originales.

Luego en en el año 2014, se proyectó la ampliación de la autopista Francisco Fajardo y la construcción de un nuevo distribuidor Santa Cecilia. Este ameritó la demolición del viejo distribuidor. Debido a esto se tuvo que mover la esfera unos 13,64 metros hacia el oeste de su ubicación original. La obra fue desmontada y armada con unos pequeños cambios en la estructura.

Para evitar nuevos robos y daños al monumento, se añadió el pórtico que sirve de base a la esfera con un sistema de seguridad. Se incluyó un foso alrededor con un cerco eléctrico. En el 2007 se instaló un sistema de cámaras de seguridad. También en la restauración se instaló un sistema de iluminación de última tecnología que agregó una visión nocturna a la esfera para el disfrute de los caraqueños.

Ahora quiénes deseen ingresar a la zona para algún tipo de trabajo, deberán pedir un permiso al el organismo encargado de cuidar este espacio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

«La obra de arte debe ser capaz de suscitar emoción de quien la contempla» . Jesús Soto

Una publicación compartida por Esferadesoto (@esferadesoto) el

Texto: Anabel Fernández.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más