Internacionales

En Hong Kong, prohíben el uso de mascaras en las protestas

En Hong Kong la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció este viernes en rueda de prensa la ilegalización desde esta medianoche del uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad.

Estas manifestaciones han sucedido en la ciudad semiautónoma (Hong Kong) en los últimos cuatro meses.

Para ello, el Gobierno echará mano de una ley de emergencia que constituirá como delito el uso de máscaras para intentar «restaurar el orden».

Según dijo Lam, quien añadió que «la ley no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia».

Sin embargo, que «las protestas son cada vez más frecuentes y violentas, y la gente está preocupada».

«Esperamos que la ley pueda tener un efecto disuasorio», indicó Lam al especificar que la ley «apunta a las personas que han recurrido a la violencia».

Según Lam, tomar la decisión de aprobar este tipo de legislación «no ha sido fácil, pero necesario»

De igual manera aclaró que se trata de una legislación subsidiaria que se presentará en el Consejo Legislativo el 16 de octubre.

Hong Kong: Busca controlar las manifestaciones

La ley contempla sentencias de hasta un año de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (3.188 dólares), indicó el Secretario de Seguridad hongkonés, John Lee Ka-chiu.

Para Lee, «la medida ayudará a los agentes de la Policía recolectar información» de los participantes en las manifestaciones.

Todo esto se debe a que en los últimos 4 meses la mayoría de la gente que ha participado en incidentes violentos usando máscaras.

Sin embargo, la prohibición podría avivar aún más las protestas en Hong Kong, ya que cientos de personas ya se han echado este viernes a las calles del distrito financiero.

Las protestas en Hong Kong, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido durante casi cuatro meses.

Dichas protestas han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más