Economía

Empresas privadas emiten bonos por restricciones sobre la banca

Privadas

6-5-2019.-Privadas. En Venezuela, las empresas privadas están buscando alternativas por falta de recibir créditos bancarios. Según Efecto Cocuyo, un alto porcentaje de encaje legal que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la banca nacional genera duras afectaciones en el sector productivo del país. Dejaron de recibir préstamos con los que financiaban sus operaciones.

Por ende, ciertas empresas buscan formas de adquirir montos que les permitan reemplazar los problemas de liquidez en los bancos. Para ello recurren a la emisión de bonos financieros que les permiten adquirir grandes fondos en bolívares a bajas tasas de interés.

Entre ellas, de acuerdo con el registro de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), se encuentra Pasteurizadora Táchira (Paisa), Automercados Plazas y Avior Airlines.

Los montos totales aprobados en dichos papeles comerciales van desde Bs. 1.500.000, el más bajo, hasta 5 millardos de bolívares, el más alto. La cifra más alta corresponde a Montana Gráfica C.A, del Grupo Corimon.

En total, entre acciones (3), obligaciones (18), papeles comerciales (14) y títulos de participación (2) se ha emitido un monto de Bs. 25 millardos a través de la Bolsa de Valores.

La emisión de bonos ha venido en aumento desde hace al menos dos años. En 2017 se publicaron 33 títulos de valores; 49 en 2018; y 37 en lo que va de este año.

“Sin acceso a créditos, recurrir a los bonos es una de las nuevas formas que usan las empresas para adquirir dinero que les permita mantener sus operaciones”, dijo el abogado Reinaldo Guilarte.

Además, precisó que algunas empresas interpusieron recursos ante el Ministerio del Trabajo solicitando autorización para despedir o dar de baja a sus trabajadores. Eso como consecuencia de la caída en las ventas

Bonos: alternativas de financiamiento para las empresas

La emisión de bonos requiere de asesoramientos y análisis previos. Pero no todos tienen capacidad de cumplir con los estándares, precisa Oscar Stefani, director de la casa de bolsa Fivenca.

Texto: María González- Efecto Cocuyo/ Foto: Archivo.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más