Política

Elliott Abrams acusa a maduro de fomentar grupos como las FARC

Farc

30-08-2019.  El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, acusó al régimen de Nicolás Maduro de “fomentar” actividades delictivas de grupos irregulares en Colombia, a propósito del anuncio del exguerrillero «Iván Márquez» sobre el regreso a las armas de quienes fueran líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Abrams expresó que Maduro le permite actividades a grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y las Farc en el territorio de Venezuela.

“Es preocupante. El régimen de Caracas parece estar fomentando este tipo de actividad; en esencia, dando partes del país al ELN”, dijo el funcionario estadounidense.

Abrams agregó que el anuncio realizado por Iván Márquez, junto a otros disidentes de las FARC, como Jesús Santrich; “dañará la seguridad en el oeste de Venezuela y Colombia” y que además provocará el aumento en la migración venezolana hacia América del Sur.

Guerrilla colombiana

Grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han incursionado en Venezuela, entre otras cosas, para reclutar a ciudadanos, han denunciado autoridades del país vecino, que afirman que ello ocurre con la complacencia del régimen de Nicolás Maduro.

La tarde de este jueves, se dio una ruptura del tratado de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. El presidente de Colombia Iván Duque acusó a Maduro de dar pie a la reanudación de la actividad armamentista de ese grupo guerrillero.

Iván Márquez, número dos de la guerrilla de las FARC, acompañado de otros ex jefes de ese grupo, reapareció para anunciar que retomarán las armas y el inicio de una nueva etapa de esa lucha.

De acuerdo con líderes políticos de ambas naciones y foros internacionales, ONG y la prensa del país vecino, estos hechos demuestran la relación entre la guerrila colombiana y el régimen venezolano más sus posibles consecuencias.

Anabel Fernández – NT24.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más