Internacionales

Elecciones en Bolivia va a 2da vuelta en medio de controversia

Con un avance del 83,76%, el recuento provisional oficial tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bolivia.

Apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales que obligaría a realizar una segunda vuelta junto al ex presidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

Sin embargo, este mecanismo de conteo de votos por «transmisión inmediata» de actas de votación fue suspendido en la noche del domingo sin previo aviso.

Lo que provocó reclamos de parte del candidato opositor y una inmediata solicitud de aclaración por parte delegación de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este recuento provisional oficial fue un sistema implementado por el Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE).

Cuyo objetivo es contar con los resultados de la elección hasta un 90% en el mismo día de los comicios, algo que no se cumplió debido a la inesperada suspensión del conteo.

Por otro lado, el cómputo formal de votos o escrutinio había alcanzado el 30% hasta el mediodía de este lunes (hora local)

Resultados parciales en las elecciones en Bolivia

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtuvo según el recuento provisional un 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa.

Carlos Mesa es un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó el país entre 2003 y 2005.

Con estos resultados –hay que destacar que aún falta computar un alto número de votos de las zonas rurales que usualmente es muy favorable a Morales

Mesa habría logrado su meta de forzar una segunda vuelta con una campaña centrada en el «voto útil» y el objetivo de evitar que Morales se perpetúe en el poder.

Una segunda vuelta o balotaje es una situación inédita en los 37 años de la democracia vigente en Bolivia.

De acuerdo con las primeras cifras divulgadas el domingo, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,77%.

Por encima del empresario Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar pero que solo obtiene 4,41%, según estos primeros resultados.

Los reclamos

La divulgación de resultados provisionales fue suspendida luego de conocerse las primeras cifras.

Pasadas las 10 de la noche, la misión electoral de la OEA divulgó un mensaje diciendo que era «fundamental» que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicara a que se debió esta interrupción.

De igual modo, Carlos Mesa denunció la paralización del recuento.

«El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP (transmisión de resultados preliminares electorales).

Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave», escribió el líder opositor.

Posteriormente, pasada la medianoche, Mesa dijo en Twitter que el TSE había «cancelado» el conteo rápido de votos y denunció un «intento de escamoteo de la segunda vuelta».

Unas cuatro horas antes, en su primera comparecencia pública tras ser difundido el recuento provisional, Mesa dio como un hecho que habría balotaje.

«Hemos logrado un triunfo incuestionable», dijo. «Estamos en segunda vuelta», agregó.

Mesa dijo que lo que habían conseguido este domingo tendría que consolidarse en el balotaje e hizo un llamamiento a la unidad.

«Ahora hay dos opciones», afirmó. «Esta no es una elección cualquiera. Es una elección en la que se juega el destino de Bolivia, la democracia de Bolivia», añadió.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más