Política

El riesgo de COVID-19 se suma a los cuestionamientos que rodean a las parlamentarias en Venezuela

El riesgo de COVID-19 se suma a los cuestionamientos que rodean a las parlamentarias en Venezuela


El país acude a estas elecciones con señalamientos nacionales e internacionales, más de 100 mil casos y más de 900 fallecimientos por coronavirus SARS-CoV-2

Lo que tanto se impidió durante meses (las aglomeraciones de personas), ocurrió durante la campaña electoral y ocurrirá en el día de las elecciones parlamentarias este domingo 6 de diciembre. La epidemia de COVID-19 no frenó los comicios en Venezuela; tampoco lo hizo en otros países.

A los cuestionamientos nacionales e internacionales sobre el proceso (por la judicialización de los partidos, la convocatoria hecha por un CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros) se suma el riesgo de que aumente la diseminación del coronavirus SARS-CoV-2.

Oficialmente se reconocen 103.877 casos y 913 fallecimientos por la pandemia.

Según el trabajo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), más de 90 países se pasearon por el dilema de realizar o posponer consultas electorales debido a la COVID-19. Los que decidieron seguir adelante con los procesos tuvieron que tomar medidas como uso de mascarillas, distancia física, desinfectantes y que cada quien llevara su bolígrafo.

https://www.idea.int/es/news-media/news/es/medidas-de-mitigaci%C3%B3n-de-riesgos-en-las-elecciones-nacionales-durante-la-crisis

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que ha tomado medidas para evitar la transmisión del virus, tales como que no haya contacto entre los electores y los miembros de mesa.

Sin embargo, las aglomeraciones y el relajamiento de las medidas de prevención del coronavirus han marcado la pauta desde que comenzaron las Navidades en Venezuela. Con las elecciones “debe haber un aumento de los casos” debido a que “hay una mayor movilización de las personas” y más aglomeraciones, explica a contrapunto.com el infectólogo Mario Comegna.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos publicaron un conjunto de recomendaciones para los electores:

-Lavarse las manos antes de ingresar y al salir del centro electoral.

-Usar desinfectantes dentro del centro de votación.

-Usar tapabocas.

-Respetar el distanciamiento físico, incluso con la mascarilla puesta.

-No compartir bolígrafos ni otros materiales.

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/election-polling-locations.html

Sin embargo, una de las recomendaciones de los CDC (“a menos que no quede otra opción, no incremente la cantidad de votantes registrados asignada a cada centro electoral”) no se cumplió en las parlamentarias venezolanas. Por el contrario, se han concentrado electores en menos centros.

Como lo ha planteado María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, más allá de los eventos electorales “tenemos que aprender a vivir con este virus”, evitar sitios cerrados y poco ventilados y estar muy pendientes del tiempo. Más de 15 minutos en un sitio cerrado, poco ventilado, con distanciamiento social de menos de dos metros “es una situación de alto riesgo”. Justamente lo que sucede en los centros de votación.





Source link

También pueden gustarte

Leer Más