Internacionales

El rey Juan Carlos tiene intenciones de volver a España para Navidad

carlos

El rey emérito de España, Juan Carlos I; manifestó en su entorno sus intenciones de regresar a su país en la próxima Navidad, luego de pasar cuatro meses de exilio en los Emiratos Árabes Unidos. Así lo informó el diario español El Mundo que; sin embargo aclaró que, hasta ahora, no se ha presentado ningún pedido formal ni a la corona ni al gobierno para concretar dicho retorno.

El exmonarca español; que ejerció su cargo entre los años 1975 y 2014, había abandonado su país en los primeros días de agosto de este año, cuando se encontraba envuelto en escándalos de todo tipo y enfrentaba acusaciones por delitos financieros.

Le puede interesar: Emiratos autoriza vacuna china de Sinopharm contra el coronavirus

Ahora, de acuerdo a lo que consigna el citado medio español; parece que Juan Carlos I planteó la posibilidad de instalarse varios días en Madrid durante el período festivo. Si bien su intención llegó de manera indirecta hasta el Palacio de la Zarzuela -residencia de la familia real-; y se está analizando la situación. El exmonarca habría asegurado que no regresaría si existiese algún riesgo de que su retorno provoque otra crisis en el país o en el seno de su propia familia.

Sin noticias del retorno  del Rey Juan Carlos

En ese sentido el gobierno de España aseguró que, oficialmente desconoce la intención de regreso a su patria de Juan Carlos I. La ministra de Asuntos Exteriores del país, Arancha González Laya; manifestó este martes en una entrevista a la Cadena Ser que no tiene “absolutamente ninguna noticia” acerca del retorno del exmonarca.

Juan Carlos I y el jeque Mohamed bin Zayed al Nahayan; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el país donde Juan Carlos se hospeda desde agosto de este año.

Juan Carlos se exilió; después de que la Corte Suprema de España abriera una investigación sobre su presunta participación en un contrato ferroviario en Oriente Medio. Las acusaciones de corrupción se han arremolinado alrededor del rey durante varios años y, a principios de 2020, su hijo;Felipe VI, renunció a toda herencia personal de su padre y cortó sus asignaciones oficiales de jubilación.

Tras su decisión de salir de España, el paradero de Juan Carlos I permaneció en secreto durante dos semanas; lo que generó más especulaciones y críticas. Finalmente se supo que había recibido el asilo del jeque Jalifa Mohamed Bin Zayed; quien es presidente de Emiratos Árabes Unidos y, además, Emir de Abu Dhabi, la ciudad en la que el exmonarca español se hospeda actualmente.

Arreglo fiscal entre Juan Carlos y Hacienda

Mientras la opinión pública española se anoticia de las supuestas intenciones del rey emérito Juan Carlos de regresar a su patria, el diario El País informó que el exmonarca quiere regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos que supuestamente fueron gastados en tres ejercicios diferentes, entre 2016 y 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad porque había abdicado al trono en 2014.

Juan Carlos I habría dicho a sus allegados que su regreso podría producirse siempre y cuando eso no le trajera problemas a su familia ni a su país. 

De acuerdo a este medio, el equipo jurídico de Juan Carlos I se reunió con responsables de Hacienda para trasladarles una propuesta de regularización fiscal de los fondos ajenos, que el monarca habría recibido del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo del emérito.

El rey habría utilizado ese dinero para gastos de hoteles, viajes y restaurantes, y pudo disponer de esos fondos a través de un supuesto testaferro, el coronel del Ejército del Aire Nicolas Murga Mendoza, colaborador de Juan Carlos I, según lo que informa la oficina anticorrupción de España. Estas maniobras con los llamados “fondos opacos” podrían constituir un delito fiscal.

También pueden gustarte

Leer Más