Economía

El primer paciente con coronavirus en el mundo fue un niño de 4 años

Paciente con coronavirus


Paciente con coronavirus
Foto Archivo

Un niño de 4 años de edad en Italia fue el primer paciente con coronavirus en el mundo, reveló un estudio reciente realizado por la Universidad Estatal de Milán. Los resultados se publicaron en la revista Emerging Infectious Diseasese y señalaron que el pequeño se contagió en noviembre de 2019.

A pesar de que China fue el primer país en reportar los casos en diciembre, el estudio reveló que el primer paciente con síntomas de coronavirus fue, en realidad, un niño de Italia. El estudio señaló que dado su cuadro clínico el pequeño ya tendría el virus el 30 de noviembre del año pasado.

La investigación señala que el menor ingresó a un hospital con síntomas respiratorios y vómitos que duraron más una semana. El medio Semana especificó que al día siguiente de ingresar al hospital, aparecieron en su piel manchas parecidas al sarampión. Sin embargo, se creía que el niño padecía otra enfermedad.

El 5 de diciembre, 14 días después del inicio de los síntomas, se le realizó una prueba para buscar si se trataba de sarampión. La muestra se conservó en el hospital tal y como indica el protocolo de la red de vigilancia de sarampión y rubéola.

Los análisis resultaron negativos para ambas enfermedades. Por ello, los médicos sometieron la muestra al SarsCoV2 y resultó positiva.

El medio Semana destacó que el menor, ni sus familiares, viajaron al exterior, razón por la que todavía no se conoce cómo contrajo el virus.

“Es, por tanto, una infección que se contrajo localmente. Ni el niño ni los padres viajaron en los días anteriores”, asegura Gian Vincenzo Zuccotti, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Milán. El experto es también director de la Unidad de Pediatría y Urgencias Pediátricas del Hospital Vittore Buzzi.

¿Dónde se originó?

Los investigadores del estudio señalaron que el 21 de noviembre el niño presentó tos y rinitis. Aproximadamente una semana después, el 30 de noviembre, lo trasladaron a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos. El 1° de diciembre desarrolló una erupción similar al sarampión. El 5 de diciembre (14 días después del inicio de los síntomas) se le realiza un frotis orofaríngeo para el diagnóstico clínico de sospecha de sarampión y el resultado fue negativo.

Algunos estudios señalan que el virus apareció en diciembre de 2019 e incluso a principios de este año. Sin embargo, a la luz de este estudio, algunos expertos sostienen que hay pruebas de que el primer paciente con coronavirus apareció el 17 de noviembre de 2019.

Se creía que el primer caso del virus fue una persona de 55 años de edad en la provincia de Hubei, China, epicentro de la pandemia. No fue sino hasta enero de 2020 que se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan.

Desde que se dio el primer caso en el país, la cifra fue en aumento. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27. Y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381.

No obstante, un estudio publicado por investigadores chinos en la revista médica Lancet aseguró que la primera persona diagnosticada con covid-19 fue el 1° de diciembre de 2019. El estudio señaló que el paciente no tuvo contacto con el mercado de Hubei.

Wu Wenjuan, doctor en el hospital Jinyintan en Wuhan y uno de los autores de ese estudio, dijo al servicio chino de la BBC que el paciente era un hombre anciano que padecía Alzheimer.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

También pueden gustarte

Leer Más