Economía

El Nacional: 77 años de vida


El diario El Nacional alcanza 77 años de vida este 3 de agosto. El aniversario ocurre en medio de una verdadera catástrofe económica, social, sanitaria, ambiental y política. Hablo de catástrofe, porque de eso se trata: de una Venezuela empobrecida y menoscabada en todas sus dimensiones.

Sin embargo, a pesar de la incalculable acumulación de adversidades, siento que es mi deber llamar la atención sobre lo que este aniversario representa, en muchos sentidos. En primer lugar, quiero resaltar que es una categórica demostración de persistencia: firme voluntad de no entregarnos, de no abandonar los deberes a los que nos hemos mantenido apegados por 77 años.

Tal como ha ocurrido al conjunto de las empresas privadas en Venezuela, también la nuestra ha sido sometida por más de dos décadas, a leyes y medidas cuyo objetivo no era otro que conducirnos al cierre de las operaciones. En el caso particular de El Nacional, la dictadura ha desatado su enorme poder para perseguirnos y liquidarnos. El acoso ha sido constante, ilimitado y en todos los campos que el ciudadano pueda imaginar. El régimen se ha abalanzado sobre nuestra organización, pero también sobre nuestros trabajadores y periodistas, sobre los directivos y propietarios. Han lanzado acusaciones carentes de todo fundamento, y muchos de nosotros, del mismo modo que ha pasado con miles y miles de venezolanos, nos hemos visto obligados a tomar el doloroso camino del exilio. Cada venezolano que está en el exilio tiene el dolor de su patria, ve con horror la destrucción del país, las terribles separaciones familiares. Que nadie diga que el exilio es fácil. En mi nombre puedo afirmar que día a día aporto mi grano de arena por una Venezuela libre y no descansaré hasta publicar ese titular que tanto he ofrecido: Venezuela regresa a la democracia.

Si El Nacional ha logrado seguir informando, ello se debe a los esfuerzos, sacrificios y empeños de periodistas, fotógrafos, trabajadores y empleados de distintas especialidades, y por supuesto, a una gerencia que con mucho valor y estrategia sortea una crisis sin parangón. Las demostraciones de profesionalismo y compromiso con los lectores, que no se han interrumpido a lo largo de este período de extrema dificultad, no solo han constituido la fuerza que nos ha traído hasta aquí, sino que son la energía con la que continuaremos los próximos años y décadas.

Este aniversario, así lo creo, debería servirnos para volver a considerar el valor fundamental que la libertad de expresión tiene para el progreso de las sociedades. Que el régimen que ha empobrecido a las familias venezolanas de forma sistemática haya sido también un sistemático destructor de centenares de medios de comunicación pone en evidencia la absoluta prioridad que el derecho de informar y el derecho de estar informados tienen para garantizar el funcionamiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Cada vez que el poder destruye un medio de comunicación está despejando el terreno para actuar en contra de las condiciones de vida de la sociedad venezolana.

Que El Nacional cumpla 77 años en las degradantes condiciones de hoy no es un hecho fortuito. Es el producto de un genuino espíritu de resistencia y de una adhesión irrenunciable a la obligación de mantener informados a los cientos de miles de lectores que, dentro y fuera de Venezuela, confían en nuestra trayectoria y en nuestro trabajo de todos los días.

A todos los ciudadanos que aspiran a una Venezuela democrática, donde la vida transcurra en un ambiente de progreso y libertades, les pedimos: aférrense a la esperanza de que el cambio lo vamos a lograr todos unidos, y les decimos: cuenten con El Nacional ahora y en los tiempos por venir. No cesaremos en el cumplimiento de nuestra obligación de continuar produciendo un periodismo independiente, ni tampoco abandonaremos la lucha por una vida mejor.

 

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más