Economía

El Cervantes y el Nobel deberían dejar atrás su espíritu colonial

UCAB


UCAB
Jorge Carrión / Beto Gutiérrez©

—Este año, además de su participación como pregonero en la Feria del Libro de la UCAB, ofreció una conversación para la Cátedra Permanente y fue jurado del Premio Transgenérico. ¿Tiene algún interés particular hacia Venezuela y su cultura? 

—Mi relación con la cultura venezolana tiene ya una historia de casi 15 años: desde que Diómedes Cordero me invitó a la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas y Nelson Rivera a impartir un taller de crónica en Caracas. He viajado por el país, tengo buenos amigos venezolanos, he leído muchas obras de autores de ese país y he seguido, en la distancia, con preocupación, su lento y progresivo hundimiento.

—La pandemia nos obligó a llevar todo a lo digital, hasta las ferias de libros. ¿Qué tanto perdemos y qué tanto ganamos con estos formatos? 

—Las ventajas son múltiples (la comunicación pervive, los libros son visibles, podemos seguir trabajando), pero también lo son las pérdidas (todas nuestras interacciones se parecen demasiado, dejan de ser memorables y se circunscriben a un periodo muy limitado de tiempo, sin la interacción, sin las risas o los cafés o los vinos). En cualquier caso es una solución de emergencia.

—¿Considera que, a pesar de las bondades del Internet, debemos conservar el libro impreso y las clases y las ferias presenciales? 

Sin duda. Aunque no sé por cuánto tiempo.

—¿Para usted, cómo es el futuro de lo analógico?

—Yo creo en la convivencia necesaria, al menos mientras sigamos siendo cuerpos con sangre y con vísceras. Cuerpos, digamos, analógicos.

—Este año se estrenó en Netflix un documental titulado El dilema de las redes sociales, en el que exejecutivos de empresas grandes de Silicon Valley advierten que las redes sociales son peligrosas para la sociedad. ¿Son tan peligrosas? ¿Deberíamos alarmarnos?

—Son peligrosas y deben ser controladas por los gobiernos que hemos elegido democráticamente. Pero no son malvadas, no están dirigidas por psicópatas, no responden a un plan maligno para conquistar el mundo. Jeff Bezos o Mark Zuckerberg no deben de ser malos tipos, el problema es que han construido unos monstruos que superan cualquier escala y cualquier lógica humana. Y están fuera de control.

—¿Considera que los nuevos elementos de la comunicación como los emojis, los memes o los stickers son un retraso para el lenguaje?

—No, por supuesto. Desde siempre han existido las abreviaturas o los grafitis. Bueno, al menos desde la Antigüedad. Se trata de un nuevo código, muy útil y muy en sintonía con las tecnologías emocionales que nos gobiernan en la vida cotidiana.

—Usted ha sido crítico con premios literarios como el Nobel y el Cervantes. En el caso del Nobel señala que no termina de reinventarse. ¿En qué sentido tendría que reinventarse? 

—Ambos deberían dejar atrás, de una vez por todas, su espíritu colonial. Y reparar simbólicamente la injusticia de haber premiado a tan pocas escritoras.

—¿Por qué considera que la poesía ya no es central? 

—Es central en la vida de muchos lectores del mundo, como la mía, pero no en la esfera cultural, donde tienen mucho más peso los videojuegos, las series o las novelas. En ese sentido, está sobrerrepresentada en los suplementos culturales o en los premios. El periodismo y los premios deben aspirar a representar el mundo de hoy, no el de ayer.

—Para usted, ¿cuál es el futuro de la novela y el cuento tomando en cuenta el auge de las series disponibles en plataformas streaming? ¿Cuento y novela están en camino de convertirse en géneros minoritarios o marginales?

—No. Vivimos en una época de coexistencia. Y con los índices de alfabetización más altos de la historia. Cuantas más opciones de lectura tengamos, mejor para todos. La diversidad cultural es muy importante.

—Una regla que ha impuesto la era digital es el registro de nuestros datos personales, incluso para ver algunas páginas de noticias. ¿Es esta una nueva forma de control total? 

—En efecto. El capitalismo de datos. Nunca antes habíamos estado tan controlados y monitorizados. Da vértigo y miedo.

—En uno de sus artículos advierte del fin del genio y de la obra maestra debido al cambio de roles familiares, el activismo feminista o la horizontalidad política. Quisiera preguntarle por el líder de hoy. ¿Si es el fin del genio, dónde quedarán los líderes políticos y sociales, dónde quedará el papel del jefe en las empresas con la democratización del conocimiento?

—En realidad ya no hay líderes comparables con Napoleón o Winston Churchill. Angela Merkel y Barack Obama son excepciones. Los más brillantes de hoy se dedican a la ciencia, la tecnología o el arte, no a la política. Y en el mundo empresarial, en efecto, está en crisis el modelo jerárquico, se impone el colaborativo y vertical.

Feria a distancia

Este año la Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB ofrecerá gratis y a distancia presentaciones de libros, homenajes, conversatorios, teatro y conciertos.

La inauguración será el martes a las 10:00 am con una ceremonia encabezada por Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, junto a Marcelino Bisbal, director de abediciones y coordinador del comité organizador de la FLOC, y el escritor español Jorge Carrión, pregonero de esta edición.

El mismo día a las 11:00 am se lanzará el portal web de abediciones, a través del cual los usuarios podrán adquirir en línea cualquiera de los títulos del sello.

Más tarde, entre las 12:00 pm y la 1:00 pm, se presentará el Centro Cultural de la UCAB en Google Art, mientras que de 11:00 am a 12:00 pm Jorge Carrión sostendrá una conversación con Diajanida Hernández, gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana.

De 3:00 pm a 4:00 pm Arturo Gutiérrez Plaza, Verónica Jaffé y Marina Gasparini hablarán acerca de la poesía venezolana en Visor, un proyecto en alianza con la Fundación para la Cultura Urbana que ha permitido publicar a poetas venezolanos en esa prestigiosa editorial. Gracias a este proyecto el sello ha editado libros de Gutiérrez Plaza, Jaffé y Juan Sánhez Peláez, bajo la coordinación de Gasparini.

El 25 de noviembre se presentarán los libros Venezuela en pandemia, una investigación de la UCAB sobre el impacto del coronavirus en el país; Instituciones educativas de ayer y hoy de Leonardo Carvajal, Ciencia política, varios autores; y El Sistema Nacional de Bibliotecas e Información de Venezuela (Sinasbi): 1974-1998 de Virginia Betancourt

Ese mismo día, a las 11:00 am, la Escuela de Letras de la UCAB rendirá un homenaje a Yolanda Pantin, ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, con un conversatorio de María Di Muro y Ángel Gustavo Infante y un recital de sus poemas.

Asimismo se presentará la novela Dos espías en Caracas de Moisés Naím, editada por Libros El Nacional y la UCAB. Participarán Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, Naím, la periodista Johanna Pérez Daza y Rosalexia Guerra, gerente de Libros El Nacional. 

El 26 de noviembre, fecha de cierre de la FLOC UCAB, el doctor Luis Miguel Isava realizará a las 10:00 am una conferencia magistral en honor a Andrés Bello. A las 11:00 am el artista plástico Víctor Hugo Irazábal y la ingeniera María Barreiro recibirán la Orden UCAB.

Ese día se presentarán los libros Nuevo país del teatro y Hablan los periodistas.

Otras actividades de esta fecha son la inauguración de una exposición virtual de Víctor Hugo Irazábal, la presentación del podcast El siglo XX venezolano, con Elías Pino Iturrieta, Inés Quintero y Edgardo Mondolfi, así como los conversatorios Andrés Bello, el prócer de las letras (cómics) con Juan Bisbal y Guillermo Bisbal; Mercadeo editorial en la era digital con Orlando Hernández y Belkis Camacaro y Cómo leer una hallaca con Luis Carlos Díaz, Adriana Bertorelli y Rosanna Di Turi.

De 4:00 pm a 5:00 pm será el concierto de cierre de la FLOC UCAB y de 5:00 pm a 7:00 pm El gaitazo UCAB.

Los enlaces y más detalles sobre la feria están disponibles en @enlaucab y @ab_ediciones, en Twitter e Instagram, y en la página web www.ucab.edu.ve.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

También pueden gustarte

Leer Más