Política

Efemérides del día 13 de octubre


Tal día como hoy 13 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 13 de octubre es el 286.º (ducentésimo octogésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 287.º en los años bisiestos. Quedan 79 días para finalizar el año.

  • Día Internacional para la Reducción de los Desastres. Se centra en las personas mayores, incluidas sus necesidades y contribuciones para planificar y comprender mejor el riesgo de desastres en sus comunidades.

  • Día Mundial contra la Trombosis.

  • Día Internacional de ponerse el traje (Internacional Suit Up Day).

  • Muere Pedro de Mena (1688). Fue un escultor del barroco español. Se dedicó principalmente a la realización de imaginaria religiosa, oficio al que también se había dedicado su padre, Alfonso de Mena, y de quien heredó su taller en Granada. Una de sus obras más reconocidas, la sillería del coro de la Catedral de Málaga. En esta ciudad ejecutó gran cantidad de encargos, especialmente para órdenes religiosas. En sus obras: destacan los rostros y brazos alargados de sus figuras, las ropas trabajadas con unos perfiles extremadamente finos y la policromía empleada, colores en fuerte contraste, y el realismo en las encamaduras, que se muestran claramente y, sobre todo, en su Magdalena Penitente, «Dolorosas» y «Ecce Homo». Debido al gran impacto que produjo la imagen de San Francisco de Asís realizada para la Catedral Primada de Toledo y gracias a la intervención del cardenal Moscoso y Sandoval, antiguo conocido de su padre, fue nombrado maestro mayor de la misma.

  • Se funda el Ejército de los Estados Unidos (1775).

  • Simón Bolívar escribe «Mi Delirio Sobre el Chimborazo» (1822). Es una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX, que resalta por ser el único escrito de Bolívar bajo el género de la poesía. En ella, el Libertador describe de forma espléndida y con gran belleza, los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

  • Nace Mary Kingsley (1862) fue una escritora y exploradora inglesa que tuvo una gran influencia en las ideas europeas sobre África y su gente. Viajó a África y recopiló el material necesario para finalizar un libro que su padre había empezado acerca de la cultura y las tradiciones de las tribus y las poblaciones africanas.

  • Johann Paliza descubre un asteroide pertenece al cinturón de asteroides, desde el observatorio de Pula, Croacia. Bautizado (205) Martha . Está nombrado por Martha de Betania, un personaje de la Biblia (1879).

  • Nace Graciela Rincón Calcaño (1904) fue una poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana. Reconocida como la autora de la letra del himno a la virgen de Chiquinquirá, patrona religiosa del Estado Zulia en Venezuela. Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1945 luchó incansablemente junto a otras aguerridas de la época ante el Congreso Nacional de Venezuela, hasta lograr en 1947 el legítimo derecho al voto para todas las mujeres en la República de Venezuela.

  • Muere Karl Gjellerup (1919). Fue un escritor, poeta y dramaturgo danés. A partir de 1892 vivió en Alemania y escribió muchas de sus obras en alemán. Sus últimos escritos muestran un gran interés por el budismo. Entre su producción destacan las novelas: Un idealista 1878, Minna 1889 y El peregrino Kamanita 1906, así como numerosos poemas y obras teatrales. Compartió el Premio Nobel de Literatura 1917 con el escritor Henrik Pontoppidan.

  • Muere Elzie Crisler Segar (1938). Fue un historietista estadounidense, creador del personaje Popeye, que apareció por primera vez en su tira de prensa Thimble Theatre en 1929.

  • Muere Milton Snavely Hershey (1945). Confitero estadounidense, filántropo y fundador de la compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company. Es la compañía fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos.

  • Muere Xu Yun Da Shi (1959) fue un maestro «chan» (zen) y uno de los profesores budistas más influyentes de los siglos XIX y XX a la edad de 120 años.

  • Se produce el accidente de un avión uruguayo que viajaba con destino a Chile y que se estrelló en los Andes. Los supervivientes recurren al canibalismo después de estar perdidos durante dos meses, ya que comerse la carne de compañeros muertos era la única vía para mantenerse con vida, 16 de los pasajeros originales sobrevivieron (1972).

  • Entra en funcionamiento el primer sistema de telefonía célular (1983). La telefonía móvil o telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado teléfono móvil o teléfono celular.

  • Muere Walter Houser Brattain (1987). Fue un físico, nacido en China, inventó el transistor. Comenzó a trabajar como físico en la división de radio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en 1929 se incorporó a los laboratorios de la Compañía Telefónica Bell. En la época en que trabajaba allí, él y los físicos estadounidense William Shockley y John Bardeen intentaron un pequeño dispositivo electrónico llamado transistor. Se anunció por primera vez en 1948 y se terminó en 1952, empleándose comercialmente en radios portátiles, audífonos y otros aparatos. Recibió el Premio Nobel de Física en 1956 por su invención del transistor. Brattain estudió en Estados Unidos, y en 1929 la Universidad de Portland le concedió el título de Doctor Honoris Causa. El Premio Nobel lo compartió con los doctores Bardeen y Shockley por sus trabajos sobre los semiconductores y descubrimiento del efecto transistor, dispositivo de la mayor importancia para las industrias de la radio y el teléfono.

  • Se crea la Parroquia San Bernardino en Caracas (1994).

  • Se crea la Parroquia San Pedro en Caracas (1994).

  • Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.





    Source link

    También pueden gustarte

    Leer Más