Entretenimiento

EE.UU. retrasa una semana las medidas de prohibición contra TikTok tras un acuerdo preliminar

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington


MADRID
Actualizado:

Guardar

Más cerca de acabar el culebrón. Y justo en el pitido final. El Gobierno de EE.UU. ha anunciado este sábado que retrasará durante una semana las medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor este 20 de septiembre, después de que el presidente, Donald Trump, diera su «bendición» a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país. La empresa asiática ha aceptado asociarse con Oracle y Walmart para evitar su bloqueo en el país.

A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, ha confirmado que retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok. Esta hubiera entrado en vigor este domingo hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm», señala en un comunicado el Departamento de Comercio.

Trump ha avanzado horas ante estas propuesta antes de confirmarse el acuerdo con TikTok por el que la red social se va a asociar con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en EE.UU., aunque señaló que las negociaciones todavía continuaban. «He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.», indicó el presidente, que poco después añadió que aprobaba el acuerdo «en concepto».

Trump destacó que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, «la seguridad sería del 100%, estarán empleando «nubes» separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación».«Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.», opinó el presidente, que aseguró que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

Desde la aplicación musical se muestran muy optimistas sobre las posibilidades de que el acuerdo con Oracle llegue a buen puerto. «Nos alegramos de que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad de la Administración de Estados Unidos y resuelva las cuestiones sobre el futuro de TikTok en este país. Como parte de esta propuesta, Oracle se convertirá en nuestro proveedor tecnológico de confianza, responsable de alojar todos los datos de los usuarios de Estados Unidos y asegurar los sistemas informáticos asociados para garantizar que los requisitos de seguridad nacional de Estados Unidos quedan plenamente satisfechos», explican a ABC desde TikTok.

Apoyo a la nube

Asimismo, la aplicación china afirma que está trabajando con Walmart en una asociación comercial. De acuerdo con esta, las empresas participarán en una ronda de financiación de TikTok Global previa a la IPO (oferta pública de venta), en la que podrán adquirir hasta un 20% de participación acumulada en la compañía. «También mantendremos y ampliaremos la sede de TikTok Global en Estados Unidos, creando 25.000 puestos de trabajo en todo el país», aseguran desde la plataforma. Oracle, por su parte, ha expresado a este diario a través de un comunicado que la decisión estuvo «fuertemente influenciada por el reciente éxito de Zoom» al trasladar una gran parte de su capacidad de videoconferencia a la la «nube» pública de la empresa.

Gracias al acuerdo, la firma estadounidense tendrá el acceso completo al código fuente y actualizaciones de TikTok para asegurarse que no hayan «puertas traseras» para recolectar información de los 100 millones de usuarios que la aplicación tiene en Estados Unidos por parte de la empresa china, acusada de ser un nuevo instrumento de ciberespionaje al servicio del régimen comunista.

La multinacional estadounidense «desplegará, escalará y operará rápidamente» los sistemas TikTok en los servicios cloud. «Confiamos al cien por cien en nuestra capacidad para ofrecer un entorno altamente seguro para TikTok y garantizar la privacidad de los datos a los usuarios estadounidenses de TikTok y a los usuarios de todo el mundo», señala en un comunicado el director general de Oracle, Safra Catz.

Este viernes el Departamento de Comercio anunció que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat (el Whatsapp chino) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, 20 de septiembre, y que las autoridades del país vetarían su uso completo en EE.UU. a partir del 12 de noviembre, citando preocupaciones en la seguridad nacional.

En el caso de WeChat también vetó a partir de este domingo cualquier transferencia de fondos o pagos en EE.UU. a través de esta aplicación. Ni el Departamento de Comercio ni Trump hicieron referencia este sábado a WeChat por lo que el 20 de septiembre entran en vigor las prohibiciones relativas a esta red social.

Ver los
comentarios



Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más