Internacionales Política

EE.UU reduce vuelos charter a Cuba por su apoyo a Maduro

Estados Unidos informo el viernes la rigurosa reducción de vuelos charter permitidos a Cuba. A través del comunicado el secretario de estado, Mike Pompeo, anuncio que los vuelos solo estarán permitidos para la habana; medida ya implementada a vuelos comerciales

«Al suspender los vuelos chárter públicos (…) Estados Unidos impide aún más que el régimen cubano obtenga divisas de los viajeros estadounidenses».

Según Pompeo, el gobierno cubano utiliza los recursos de los vuelos para someter al pueblo. Asimismo, menciona financiamientos al régimen, de Nicolás Maduro, al que tacha de dictador.

«(Así) se restringirán más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano. Y, su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela», dijo Pompeo en el comunicado.

No obstante Pompeo asegura que será restringida la cantidad de vuelos charter al Aeropuerto Internacional José Martí .

«Los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados. Además, a petición mía, (…) impondrá un límite apropiado en el número de vuelos charter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí».

Un retroceso para la Isla

En 2016 después de 50 años un avión estado estadounidense volvió a pisar suelo cubano. Para la fecha el presidente de los estados unidos era: Barak Obama; quien pretendía establecer relaciones diplomáticas con la habana Cuba.

JetBlue fue la aerolínea que inauguro el primero vuelo el 31 de agosto de 2016 dando así un paso histórico para ambas naciones.

«Nuestro histórico primer vuelo dio inicio a una nueva era en el transporte en Cuba, y una vez más JetBlue hará historia», dijo Robin Hayes, presidente de la empresa, en un comunicado.

Para la fecha existían alrededor de una treintena de vuelos chrarte con altos costos.

No es hasta 2019 que bajo el gobierno de Donald Trump se da una vuelta de tuerca, a la economía cubana, prohibiendo los vuelos comerciales entre ambas naciones. Este hecho ocurre como una sanción por apoyar a la dictadura de Nicolás Maduro.

“Acabamos de anunciar que suspendemos todo el servicio aéreo de Estados Unidos a nueve aeropuertos de Cuba. La única excepción es el aeropuerto internacional José Martí en La Habana”, dijo en Miami la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado.

Estos hechos han marcado un distanciamiento entre las relaciones diplomáticas de ambos países.

Por: Anthony Mendoza

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más