Entretenimiento

Edmundo Bal sale al paso de los «inaceptables» ataques a la Corona

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, en el pleno de esta semana


Madrid
Actualizado:

Guardar

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, abogado del Estado de profesión, salió ayer al paso de las declaraciones de Pablo Iglesias y defendió la Monarquía como forma del Estado frente al «horizonte republicano» al que aludió el vicepresidente del Gobierno.

«Yo creo que hay un espíritu republicano que se va abriendo paso. Un espíritu republicano que ve un horizonte de una España como una república plurinacional y solidaria», expresó el secretario general de Podemos anteayer, horas después de una sesión de control en la que Carmen Calvo apoyó a la Jefatura del Estado ante una exhibición de indiferencia –no aplaudió– de Iglesias.

En declaraciones a Antena 3, Bal contestó con firmeza a las palabras de Iglesias y recordó su vida de dedicación al Derecho Penal para hacer pedagogía con todo un vicepresidente del Gobierno: «La responsabilidad penal es individual, no es colectiva. No es de la institución». El diputado liberal denunció la campaña de Iglesias y de Irene Montero, que tratan de vincular las presuntas irregularidades que rodean a Don Juan Carlos con toda la institución monárquica.

«Utilizar este caso ahora para cuestionar la forma del Estado es inadmisible», condenó Bal, que sin embargo quiso también dejar claro que en su partido no se admitirá «ningún tipo de impunidad» si se demuestra que el padre del Rey cometió algún delito en el pasado.

Eso sí, también recordó que la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abierta una investigación sobre el origen de las cuentas de Don Juan Carlos en el extranjero, y que no se ha dictado ninguna sentencia aún. «Tenemos que dejar a la Justicia», atajó Bal, en una forma de rechazar que sean los dirigentes de Podemos quienes decidan la culpabilidad o no de nadie.

Don Felipe, ejemplar

Asimismo, Bal tuvo unas palabras de reconocimiento para el Rey, a quien desvinculó por completo de las noticias que afectan a su padre. «El Rey se ha comportado de una manera ejemplar. Se ha desvinculado por completo de su padre, ha renunciado a la herencia que le pudiera corresponder en relación con esos fondos de dudosa procedencia y ha anulado las asignaciones de la Casa Real al Rey emérito», recordó, ante las peticiones de «responsabilidad» que llegan desde el secesionismo y desde el entorno de Unidas Podemos.

Pero además Bal quiso cortar el debate abierto interesadamente por Iglesias y le retó a presentar una reforma constitucional en el Congreso. Para ahorrarle cábalas, Bal apuntó que se requieren dos tercios de la Cámara Baja para acometer un cambio así, después disolver las Cortes –con lo que Podemos saldría del Ejecutivo– y volver a convocar elecciones, aprobar de nuevo la reforma por otros dos tercios del Congreso y, por último, un referéndum al pueblo español. A lo mejor, señaló Bal, los ataques de Iglesias no son más que «mera propaganda».



Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más