Internacionales

Ecuador: detienen a Jorge Saavedra por caso de abuso sexual infantil

Jorge Andres Saavedra Bedoya

Según el Cuerpo de Investigaciones, fue detenido un profesor en Pichincha por, presuntamente, haber abusado de varios de sus alumnos durante las clases. El acusado fue identificado como Jorge Saavedra y fue trasladado a la sede del Dinapen donde deberá permanecer hasta su juicio.

Luego de su detención, la Policía Nacional ha recibido varias denuncias en su contra; por lo que se presume que la cantidad de menores de edad abusados sexualmente por el profesor pueda llegar a 100.

De acuerdo a la psicóloga infantil, que está a cargo del caso, informa que la mayoría de los casos, los represores son muy cercanos a la familia, desde vecinos, tíos, hasta padrastros y abuelos.

“En la familia se van acercando de a poco, primero con palabras, luego con imágenes, luego tocándolos y luego la penetración. En el 90% de las veces, el abuso sexual intrafamiliar carece de lesiones y/o marcas; lo que dificulta a los niños poder probar lo que cuentan.” explicó la psicóloga.

Jorge Saavedra es parte de la cifra de los sentenciados

Según las estadísticas, uno de cada cuatro víctimas nunca habla sobre algún abuso por temor a represalias, vergüenza, impotencia o por miedo a las amenazas. Incluso, evitan hablar de eso por temor a que no les crean.

En Ecuador, solo el 15% de casos de abuso sexual es denunciado, y el 5% sancionado. El profesor Jorge Saavedra es parte de la cifra de los sentenciados, cuya pena además se incrementó por cometer el delito de tenencia y distribución de pornografía infantil.

La última reforma al artículo 158 del Código Integral Penal (COIP) dispone las máximas penas previstas en los delitos contra la integridad reproductiva, en caso de que se atente contra niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y mujeres del núcleo familiar.

La pena más alta por abuso sexual es de 5 años en prisión, tipificada en el art. 170 del COIP. Mientras tanto, por violación sexual es de 22 años, según el art. 171. Ambas pueden sumar agravantes, como en este caso que la pena es de 30 años de prisión.

También pueden gustarte

Leer Más