Internacionales

Ecuador busca inversionistas en EE UU para el turismo

 

El gobierno de Ecuador quiere convertir la industria del turismo en el segundo renglón de la economía, después del petróleo. Con el apoyo del sector privado busca inversionistas en Nueva York para los próximos proyectos por desarrollarse en ese país.

“El mensaje importante aquí es que el gobierno y el sector privado están unidos detrás de la meta de potenciar el turismo en el país de los cuatro mundos, como se refieren a Ecuador por tener Amazonía, costa, los Andes y las islas Galápagos”, dijo la ministra de Turismo, Rosa Prado.

“Es un país que requiere inversión extranjera y a eso hemos venido un grupo de inversionistas del sector turístico y de la construcción, buscando la forma de mostrar al mundo que los ecuatorianos están invirtiendo en nuestro propio país y para eso necesitan apoyo”, señaló.

Prado viajó a Nueva York, acompañada por representantes de seis empresas de su país, para mantener reuniones con ese propósito. Entre ellos están el banco de inversiones Morgan Stanley y el Citibank, y se mostró optimista por la receptividad aunque no se llegó a ningún acuerdo en este viaje.

“Estamos buscando buenas alternativas para proyectos interesantes”, indicó.

Entre los proyectos para los que buscan socios, todos en Quito, figuran la ampliación del hotel Le Parc para agregar oficinas. Asimismo, aumentar de 30 a 60 las suites y construir apartamentos cuyos residentes recibirán el mismo trato que los huéspedes, explicó por su parte Gabriela Sommerfeld, administradora del hotel.

También comprende iniciar viajes en un yate que por primera vez explorará la costa de Ecuador y sus diversas comunidades. Entre ellas la que hace a mano el famoso sombrero de paja toquilla, que puede costar hasta 25.000 dólares, según Carlos Núñez, fundador de la empresa Kontiki.

“Los ecuatorianos están demostrando que vale la pena invertir en su país”, dijo Prado. También dijo que el total de los proyectos constará de 300 millones de dólares.

El sector del turismo aporta hasta 6% al producto interior bruto y está generando 522.000 empleos en 2019, indicó.

El auge de Ecuador en el turismo

“Nuestro presidente Lenín Moreno viene del sector turístico y nos ha puesto un compromiso grande a partir del mes de mayo de este año para que nos convirtamos en el segundo proveedor económico del país, después del petróleo”, dijo. También recordó que ahora el banano y el camarón están por delante del turismo.

En este momento, cinco líneas aéreas de Estados Unidos viajan a ese país, que están aumentando la frecuencia de vuelos directos.

Prado destacó que a partir del 8 de diciembre Air Canada comienza a llegar a Ecuador con vuelos directos de Toronto a Quito. El próximo año llegará a esa ciudad una línea mexicana.

Ecuador recibe 1,5 millones de turistas al año y 26% son estadounidenses, su mercado número uno.

Prado indicó, asimismo, que se comenzaron a construir en la zona edificios altos porque antes no sobrepasaban los 20 pisos.

“Ahora que la ciudad está libre de los aviones, eso nos da la oportunidad de que se hagan edificios más altos.

Por lo que está también en auge la industria de la construcción en el país, la que más empleo genera”, indicó.

Por su parte, Pablo Cortez, director ejecutivo de la compañía inmobiliaria Uribe & Schwarzkopf, que integra la delegación ecuatoriana, destacó que Quito se dirige a ser una ciudad del futuro, cosmopolita de primer orden, donde la industria de la construcción ha crecido dos dígitos en los últimos años.

Afirmó que debido a los cambios que experimenta la ciudad, le ha permitido a la empresa inmobiliaria, para la que trabaja, llevar al país a famosos arquitectos.

Han diseñado edificios que están bajo construcción o previstos para construirse para vivienda, para los que busca socios en Nueva York.

Prado dijo ser muy optimista y agregó que a su regreso a Ecuador harán una evaluación del viaje.

Fuente: ElNacional.com

También pueden gustarte

Leer Más