Economía

Deuda pública nacional se establece en $140 mil millones de dólares

Deuda

02-07-2019.  La Subcomisión de Crédito de la Asamblea Nacional y  el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), señalaron que la deuda pública nacional se establece en $140 mil millones.

Según el informe, la deuda comprende un conjunto de pasivos tanto de la República como de PDVSA. El déficit fue adquirido en época de mayor bonanza económica, en que el país recibió por exportaciones 20$ millones de dólares.

Ángel Alvarado, señaló que el adeudo por persona equivale a $6000 mil dólares. Así lo reveló el documento que desde el 2007 advirtió un vertiginoso proceso de endeudamiento externo que duplicó hasta seis veces la deuda pública de Venezuela.

Entre 1999 y 2017, cada venezolano “debía” un aproximado de $1.200 , en 2017 cada uno de nosotros debía $3.900. Para el 2017 cada uno de nosotros debía $3.900.

Del mismo modo, Alvarado señala que por la falta de información oficial, es difícil estimar a cuánto asciende la deuda total que debe enfrentar el país. Para establecer un monto, se de sumar los bonos que han sido dados en las diferentes misiones, además de los de PDVS. También agregar la deuda con China, Rusia y la deuda comercial de la estatal petrolera local.

2019

Para mayo de este año, Venezuela tenía un déficit aproximado se 11.170 millones de dólares. Esta cifra es de acuerdo a estimaciones de CEDICE, el cual también indica que que el país tiene vencidos $5.000 millones en capital y 2.000 millones en intereses. PDVSA tiene intereses vencidos por $3.500 millones.

Venezuela ha acumulado pasivos con china por un monto de $54.000 millones en ocho años, esta es una cifra estimada.

El documento destaca que luego de la crisis de los precios del petróleo en el año 2014, el gobierno decidió implementar una política de recorte de importaciones buscando liberar caja para afrontar los pagos de la deuda externa.

Texto: Anabel Fernández – Información El Economista. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más